Archivo

Costa Rica es el país con mayor consumo

‘El tico es un usuario que demanda alta tecnología’

Actualizado el 10 de septiembre de 2012 a las 12:00 am

Costa Rica es el país con mayor consumo per capita de tinta Epson en el mundo y donde los usuarios muestran una mayor preferencia hacia el consumo de productos originales. Por esa razón, la compañía japonesa decidió centralizar sus operaciones acá y atender las necesidades del mercado centroamericano desde sus oficinas en Escazú

Antonio Pisani Director regional, epson

Archivo

‘El tico es un usuario que demanda alta tecnología’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

                 | EPSON PARA LN
ampliar
| EPSON PARA LN

La empresa japonesa Epson fija sus ojos en Centroamérica como un mercado emergente. Costa Rica no es la excepción y es justo aquí donde la compañía centraliza sus operaciones desde sus nuevas oficinas en Escazú.

Antonio Pisani, director regional de Epson para Centroamérica, el Caribe y la región andina conversó con La Nación sobre las características del mercado tico, el perfil de los consumidores y las innovaciones que pretenden introducir al país.

¿Qué lecciones ha obtenido Epson del mercado tico?

El costarricense tiende a ser un usuario sofisticado, demanda alta tecnología y valora mucho el concepto de genuino. Es menos común en Costa Rica que en otros mercados la utilización de medios alternativos de impresión (rellenado de cartuchos).

¿Qué pasa con los otros mercados de la región?

En otros países, el usuario está dispuesto a sacrificar tecnología a cambio de costo. En esos lugares lanzamos productos más económicos, sin comprometer la calidad. Las impresoras wifi (con señal de Internet inalámbrico) tienen mayor demanda en Costa Rica y no tanto en el resto de la región. Adaptamos los productos a las necesidades del mercado.

¿Qué tipo de novedades pueden esperar los costarricenses por parte de Epson?

Vamos a lanzar productos cada vez más compactos. En Costa Rica estamos en el proceso de estandarización de wireless (sin cables) para todos los productos. Vamos a introducir próximamente el concepto de los sistemas continuos de tinta (utilizan tanques y no cartuchos) que ofrecen la misma calidad de impresión, a un costo de operación mucho menor.

¿Por qué apostar por este sistema de tinta continua?

Estamos poniendo mucho énfasis en la reducción del costo de impresión.

”La gente está imprimiendo menos no tanto porque pueda usar una tableta, sino porque ha tomado conciencia del costo de la impresión”.

En Costa Rica, ¿Epson planea dirigirse a empresas o a consumidores domésticos ?

Estamos poniendo énfasis en penetrar el mercado de empresas; ahí vemos opciones de crecimiento. Por eso decidimos invertir en oficinas más modernas y en un área de exhibición donde los clientes puedan probar los productos.

”Queremos mostrar lo que no conocen de nosotros, como son las impresoras de gran formato y los proyectores”.

PUBLICIDAD

¿Qué retos tiene Epson en tiempos donde interesa lo digital?

Estamos tratando de utilizar nuestra tecnología para penetrar nuevos mercados, de manera que si el mercado tradicional de impresión no crece o se contrae, nosotros podamos mantener nuestro crecimiento a través de la participación en nuevos segmentos.

Por ejemplo?

El de la automatización de transacciones, como el retail (la venta al pormenor) y la banca donde se utilizan escáneres e impresoras para manejar una transacción. También en el sector de etiquetas para la salud; en ellas se pueden indicar con colores los medicamentos o alergias de los pacientes.

  • Comparta este artículo
Archivo

‘El tico es un usuario que demanda alta tecnología’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Monserrath Vargas L.

movargas@nacion.com

Periodista de ciencia y tecnología

Redactora en la sección de Aldea Global de La Nación. Periodista graduada por la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre ciencia y tecnología.

Ver comentarios
Regresar a la nota