Archivo

Movimientos hasta de 4,2 grados en Nosara

Cinco temblores se sintieron en 18 minutos

Actualizado el 23 de noviembre de 2012 a las 12:00 am

Archivo

Cinco temblores se sintieron en 18 minutos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

                         El sismo de Nicoya del  5 de setiembre causó daños en casas. | ARCHIVO
ampliar
El sismo de Nicoya del 5 de setiembre causó daños en casas. | ARCHIVO

Cinco temblores hasta de 4,2 grados magnitud momento (MW) se sintieron ayer por la mañana en Nosara, Guanacaste, en tan solo 18 minutos.

Los movimientos son parte de una actividad normal, “ya que son réplicas del terremoto del 5 de setiembre”, según informó el Laboratorio de Ingeniería Sísmica (LIS) de la Universidad de Costa Rica.

“Según habíamos comentado, esta situación se mantendría durante varios meses”, añade el LIS.

El Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica (Ovsicori) detalló los cinco temblores registrados en la estación INDI, ubicada en punta Indio, cerca de playa Carrillo.

Todos los sismos se debieron a la subducción de la placa Coco en la placa Caribe y se originaron a gran profundidad.

El primero ocurrió a las 7:36 a. m. y tuvo una magnitud de 3,9 grados, a 23 kilómetros (km) de profundidad, cuyo epicentro se localizó 3 km al noroeste de Garza.

Dos minutos después, se volvió a sentir otro temblor, de 3,6 grados, a 19 km de profundidad, ubicado 7 km al noroeste de Garza.

El tercero fue de 4 grados, a las 7:52 a. m., y tuvo una profundidad de 18 km, y su epicentro fue 5 km al norte de Garza.

El más fuerte fue de 4,2 grados y se registró en los sismógrafos a las 7:53 a. m., a 15 km de profundidad y 10 km al noreste de Garza.

Finalmente, a las 7:54 a. m., el temblor fue de 3,2 grados y se ubicó 13 km al noreste de Garza, y a 15 km de profundidad.

El Ovsicori espera que haya más movimientos en la zona, pues el terremoto de 7,6 grados solamente liberó el 40% de la energía acumulada en los últimos ocho años.

  • Comparta este artículo
Archivo

Cinco temblores se sintieron en 18 minutos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota