Por: Jessica Rojas Ch. 5 marzo, 2013

RodrigoBolaños

presidente del banco central

¿Preveían el efecto del aumento de precios regulados?

Está siendo mucho mayor de lo que esperábamos. Creíamos que no pasaría del 12% y se iba a desacelerar de forma importante, pero está pasando lo contrario.

¿Será transitorio?

Hay algunos elementos que pueden ser transitorios. Pero está muy claro que debemos tener mucho cuidado de que esos elementos transitorios, primero lo sean, y que no vayan a contaminar otros precios. Tendremos que ver qué ocurre en los próximos días.

¿Hay que hacer cambios en temas de tarifas?

Es un tema complicado. Pareciera que las metodologías, algunas establecidas en ley, no dan a las empresas públicas incentivos para ser 100% eficientes. Pero las metodologías no están diseñadas para que los costos sean los mínimos. Si una empresa es eficiente, bien, pero si no lo es, se traslada a los costos.

¿Hay que replantearse la meta de inflación?

Por el momento no. Cuando la inflación se sale de la meta, la reacción no es cambiar la meta, sino ver que a lo largo del tiempo regrese a la meta.

¿En qué momento dirían “no más” y aplican medidas?

Diría que a más tardar, puede ser antes, en la revisión de junio (Plan Macroeconómico) deberíamos tener mucho más claridad de lo que está pasando con la inflación. Hasta ese momento decidiremos si hay que acelerar algunas medidas o introducir algunas nuevas.