Logró que los asistentes leyeran música y la tocaran con campanitas

Por: Alejandra Vargas M. 21 febrero, 2013

San José (Redacción). Miel, sol, silla. Con tres palabras la costarricense Zarhay Arroyo García puso a los asistentes del TEDx Pura Vida a leer música en solo unos minutos.

Mi, sol, si... la primera sílaba de cada palabra fue quien ayudó a las personas a memorizar y ubicar en un gran pentagrama una melodía simple y, luego, interpretarla con campanitas.

Zarhay Arroyo García es una pianista costarricense, periodista y profesora de música, desde los 12 años. Ella cree que la música debe ser para todos: un lenguaje universal que sirva para desarrollar aún más las habilidades cognitivas de quienes la practican, aparte de fomentar la paz y lograr personas más felices.

Para promoverlo ella, ideó un programa integrado de educación musical por asociación y ese fue el que mostró a la audiencia.

La base de este sistema son una serie de dibujos que coinciden con la primer sílaba de las notas musicales (Do: dominó, Re: reloj, Mi: miel, etc). Estos dibujos luego son relacionados dentro del pentagrama y con su sonido respectivo.

La metodología, llamada Note's Peak , aborda cinco ejes: lectura musical, desarrollo del sentido rítmico y del oído musical, musicalidad, práctica instrumental y apreciación musical y ha sido declarada de interés público por parte del Ministerio de Cultura de Costa Rica, Colombia y Panamá e implementados por el Ministerio de Educación de Costa Rica, el Sistema Nacional de Educación Musical SINEM, las escuelas municipales de música, la Escuela de Artes Musicales de la UCR y en centros educativos privados de Costa Rica, México, Colombia y Panamá.

“La gente no cree cuando les digo que los niños en pocos minutos ya están leyendo música”, suele decir cuando le pregunta por si funciona. En el Auditorio Nacional, ella recien demostró qu es cierto.

"Todos los seres humanos debemos tener el derecho y la oportuniad de acercarnos a la música. La música cambia vidas y nos hace personas más tolerantes, mas comprensivos, más perseverantes", dijo.

Arroyo narró que la dificultad de aprender de una alumna fue la que lo motivó a desarrollar este método. "La música nos enseña a convertir las oportunidades en problemas. Quien aprende música puede aprender mejor cualquier otra cosa también", dijo.

Y concluyó a modo de sugerencia: "hay muchas buenas personas, pero difícilmente hay músicos que no sean una buena persona".

Si, mi y sol, la despidieron con sonoras campanas.

El encuentro de ideas innovadoras se desarrollará hoy, durante todo el día, en el Auditorio Nacional y usted podrá seguirlo en vivo por medio de La Nación. Ingrese a www.nacion.com/tedx para leer, ver, escuchar y comentar a los panelistas. Si prefiere seguir la transmisión por medio de su celular o tableta, ingrese a www.nacion.com/tedxmovil

Etiquetado como: