Por: Monserrath Vargas L. 11 enero, 2013

Enfrentar la violencia doméstica será el objetivo común que reunirá a los centroamericanos en una hackatón (maratón de datos) los próximos 26 y 27 de enero.

La cita la organiza el Banco Mundial y pretende invitar a los habitantes de Costa Rica, Honduras, Guatemala, El Salvador, Nicaragua y Panamá a desarrollar soluciones tecnológicas para hacer frente a esta problemática.

María González de Asís, representante del Banco Mundial y líder de esta iniciativa para Centroamérica, aseguró que las propuestas podrían ser desde “ apps que contribuyan a coordinar el número de camas en albergues para víctimas de violencia doméstica, hasta aplicaciones de sms (mensajes de texto) que permitan a los policías crear mapas de denuncias”.

La inscripción para participar de la actividad es gratuita y está abierta desde ya.

Los interesados deben ingresar al formulario disponible en la dirección: http://bit.ly/WTuGhD .

Aunque la invitación está abierta al público en general, las habilidades deseables en los participantes son: programación, diseño, manejo de datos, logística y conocimiento sobre el tema de violencia doméstica, entre otros.

En cada uno de los países inscritos para la hackatón , habrá un jurado integrado por tres personas: un experto en el tema de violencia, otro en el área de tecnología y un representante del Banco Mundial.

Las propuestas ganadores (puede haber más de una por país) recibirán como premio ser implementadas.

Esta actividad se desarrollará en el edificio Mira, ubicado 300 metros al oeste de Casa Presidencial, en Zapote.