Por: Monserrath Vargas L. 1 septiembre, 2012
 La segunda promoción de la maestría se iniciará en 2014. | ALBERT MARÍN
La segunda promoción de la maestría se iniciará en 2014. | ALBERT MARÍN

El Instituto Tecnológico de Costa Rica (TEC) ofrece a 85 ingenieros del país una nueva maestría en Electrónica.

Este posgrado se inició desde enero de este año. Sin embargo, se inaugurará el próximo lunes 3 de setiembre.

La nueva especialidad cuenta con cinco énfasis: diseño VLSI, procesamiento digital de señales, sistemas empotrados, sistemas microelectromecánicos y manufactura electrónica. Este último aún no se ha abierto.

Las compañías del sector electrónico tenían limitaciones para atraer operaciones de mayor valor agregado al país por falta de recurso calificado, y el TEC desarrolló una maestría que respondiera a esas necesidades.

“Para el grado de especialización, necesitamos nivel de maestría. Entonces, preguntamos cuáles eran los campos estratégicos en los que se necesitaba formación”, dijo Paola Vega, coordinadora de este nuevo posgrado.

El acercamiento entre la academia y la industria es evidente, pues la maestría en Electrónica cuenta con alumnos de Intel y Hewlett Packard que reciben las lecciones en su lugar de trabajo.

“Es una situación de ganar, ganar. Ellos (los alumnos) adquieren conocimientos y, en la medida en que nosotros generamos mayor valor agregado, la planta se vuelve más estratégica para Intel”, comentó Karla Blanco, gerente de Asuntos Corporativos de Intel.

La maestría desea formar científicos que realicen investigación en tecnologías de información y comunicación, y, por eso, el TEC, el Micit y el Conicit becaron a seis estudiantes para que se dediquen a tiempo completo al programa.