Influyó reducción en tasas de bancos públicos

Por: Patricia Leitón 23 enero, 2013

San José (Redacción). La tasa básica pasiva, medida con la nueva metodología, bajará de 8,90% hoy a 8,60% mañana, recién informó el Banco Central.

Con la nueva metodología, que rige desde el 26 de diciembre pasado, la tasa se redondea a los los cinco puntos base más cercanos y no a los 25 puntos base más cercanos como ocurría antes.

Por ejemplo, si el resultado de la tasa da 8,16%, antes se redondeaba a 8,25%; pero con la nueva metodología queda en 8,15%.

También se modificaron las ponderaciones (la consideración del monto captado); se excluyeron los valores atípicos, aquellas tasas que son muy altas o muy bajas y se sacaron de la medición las captaciones de Hacienda y al Banco Central.

En la reducción de esta semana influyó principalmente la reducción en la tasa promedio de los bancos públicos, la cual pasó de 8,54% a 8,08%.

La tasa básica se utiliza como referencia para préstamos.

El 25 de octubre pasado, la presidenta de la República, Laura Chinchilla, regañó a los bancos públicos por el incremento en sus tasas de interés que influyen en el incremento de la tasa básica y desde esa fecha dicha tasa ha tendido a la baja.