Por: Óscar Rodríguez 28 marzo, 2013

La tasa básica pasiva (TBP) terminó el primer trimestre del año con una baja de más de dos puntos porcentuales en relación con el inicio del 2012, según la información de la página web del Banco Central.

El índice, usado como referencia para los préstamos comerciales en colones, inició en enero en 9,20% y al día de ayer estaba en 7,05%. ( Esta nota se hizo con información disponible al mediodía, de ayer cuando cerró la edición del periódico).

La baja en el indicador la atribuyen, según expertos consultados, a que el Ministerio de Hacienda y la banca dejaron de competir por los recursos disponibles en el mercado interno, lo cual hacía subir los intereses. También porque el Central varió, en diciembre anterior, la forma como se calcula la TBP.

Asimismo, el Gobierno hará una nueva emisión de $1.000 millones, entre abril y mayo próximos, en el mercado externo, lo cual hace que tenga una posición pasiva en la necesidad de recursos dentro del país, recalcó Pedro Aguilar, economista de Banco Bansol.

Leonardo Acuña, subgerente de Finanzas del Banco de Costa Rica, dijo que aún hay margen para que la tasa disminuya más. “Va a depender (la baja) de la efectividad de las medidas monetarias que ha tomado el Central, incluyendo la posible aprobación del proyecto de ley sobre capitales externos”, dijo.

Para Adriana Rodríguez, de Aldesa, la principal amenaza para la TBP es el déficit fiscal, porque si el Gobierno vuelve a tomar recursos del mercado local para financiarse presionaría los intereses al alza.

Etiquetado como: