Por: Patricia Leitón 25 abril, 2013

La tasa básica pasiva acumuló una reducción de 4,25 puntos entre octubre pasado, cuando alcanzó un pico de 11%, y esta semana, cuando llegó a 6,75%.

Esta semana bajó 0,15 puntos respecto a la semana anterior.

La tasa básica es un promedio ponderado de los intereses aplicados por bancos públicos, privados, cooperativas de ahorro y crédito y mutuales de ahorro y préstamo entre cinco y siete meses. El Central la calcula cada miércoles.

Dicha reducción golpea a los inversionistas y beneficia a los deudores que tienen créditos ligados a dicho porcentaje.

Hay unas 400.000 operaciones de crédito ligadas a esta tasa.

¿Quién paga más? Ante la reducción en las tasas los inversionistas deben esforzarse más por buscar mejores rendimientos, que generalmente van asociados a mayor riesgo.

Según los datos de la tasa básica que publicó esta semana el Banco Central, las cooperativas de ahorro y crédito son las que pagan la tasa promedio más alta para depósitos a plazos que van de cinco a siete meses (8,96%, esta semana).

Le siguen los bancos privados con una tasa de 7,31%, luego las mutuales con 6,41%. Finalmente, en los bancos públicos el interés promedio es de 6,17%.

El Banco Central, que ya no se incluye en el cálculo de la tasa básica, ofrece un 4,95% a los ahorrantes que invierten en sus depósitos electrónicos para el plazo entre 180 días (seis meses) a 269 días (poco menos de nueve meses).

Todas estas tasas son brutas. Para obtener la tasa neta el inversionista debe restarle un 8% de impuesto a los intereses generados.

Según los banqueros, todavía las tasas podrían bajar un poco más, pero el espacio es pequeño.

“En el actual nivel de tasas de interés los rendimientos reales son apenas ligeramente positivos, creemos que existe poco espacio para que las tasas sigan bajando; sin embargo, dependerá de la oferta y la demanda por colones en el mercado”, comentó Mario Rivera, gerente del Banco de Costa Rica.

Etiquetado como: