Archivo

No tapemos el sol con un dedo

Actualizado el 13 de mayo de 2011 a las 12:00 am

La campaña de ADC responde a una realidad nacional

Archivo

No tapemos el sol con un dedo

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

He leído los comentarios de una estudiante en La Nación , titulado “¿Niñas con condones?” (Foro, 10/05/11) acerca de sus apreciaciones sobre una campaña de la Asociación Demográfica Costarricense. Se mostraba sorprendida y decepcionada porque la campaña en cuestión tiene una caricatura de una joven con un cazamariposas en forma de preservativo, aduciendo que esto promueve las relaciones sexuales en niñas.

No hay nada más lejano de la realidad. La campaña de la ADC no invita a iniciar una vida sexual; responde a la realidad nacional y a las estadísticas más recientes, que indican que un 22% de los hombres y el 11,2 % de las mujeres tuvieron su primera relación sexual antes de los 15 años y que solamente el 43,7% de las mujeres y un 66,1% de los hombres con edad de 15 a 19 utilizaron preservativo en su última relación sexual (Encuesta Nacional de Salud Reproductiva, 2010).

Una campaña cuyo mensaje principal es que “todos tenemos derecho a servicios de salud reproductiva libres de discriminación, prejuicios y creencias” no es una incitación sexual. Con ese objetivo no hacen falta campañas de Instituciones Públicas, para eso tenemos la Internet, el cine, las películas, las amistades y a la poca educación sexual que tienen nuestros jóvenes. ¿Hace falta más?

Prejuicios. Insiste la autora en que “si saliera una niña con un cigarrillo en lugar de un condón, ¿no hubiera ya saltado la mitad del país contra la ADC? Está claro que el cigarrillo mata, pero ¿por qué ustedes no tienen claro que el sexo en los niños también mata?”.

Es muy triste que aún en el siglo XXI una joven compare el sexo con un cigarrillo, por prejuicios como este muchos niños temen preguntar a sus padres y terminan encontrando información errónea en su entorno. El sexo en los menores de edad no mata; lo que mata es la desinformación.

Finalmente, en relación con su pregunta sobre la firma de los Objetivos del Milenio, le aclaro que en el año 2000 los dirigentes del mundo se reunieron en la Sede de las Naciones Unidas, para aprobar la Declaración del Milenio, comprometiendo a sus países con una nueva alianza mundial para reducir los niveles de extrema pobreza y estableciendo 8 objetivos conocidos como los objetivos de desarrollo del Milenio. Es un acuerdo mundial que todos los países se comprometieron a cumplir para mejorar las condiciones de su población.

A los ticos nos encanta “tapar el sol con un dedo”, creernos un país muy “moral” donde la imagen de un condón es una aberración y una indecencia. Pero no nos da pena la cantidad de adolescentes embarazadas que dejan de estudiar por cuidar a sus niños, ni el hecho de que casi la mitad de embarazos son no deseados.

Quitémonos la máscara de la hipocresía y de la mojigatería y conozcamos la realidad de nuestros niños y jóvenes. Solo así podremos asegurarles un mejor futuro.

  • Comparta este artículo
Archivo

No tapemos el sol con un dedo

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota