SINAC advierte por tucas que ríos podrían arrastrar y mantendrá vigilancia

Por: Hugo Solano 25 enero, 2013

San José (Redacción). Funcionarios del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC) constataron en un sobrevuelo reciente un considerable deterioro de la parte de la trocha que no posee lastre, así como el colapso de varios puentes.

Desde el aire apreciaron trozas de madera expuestas que fueron utilizadas en la construcción de los puentes y que, por causa de las lluvias colapsaron. Gran cantidad de ellas están cubiertas por vegetación.

Dentro del corredor fronterizo citado también se nota un incremento en la producción agrícola del cultivo de piña y áreas recientemente preparadas para la siembra.

“Este tipo de expansión de la frontera agrícola presente en la zona, afecta algunos parches de bosque que ahí se localizan” indicó Renato Sánchez, asesor legal de la Dirección Ejecutiva del SINAC.

Además Sánchez advirtió que se está llevando a cabo un tipo de tala “hormiga” que poco a poco acaba con los bosques.

Hizo un llamado a las autoridades para remover a la mayor brevedad posible, la madera utilizada en la construcción de puentes, para que no sea arrastrada por las corrientes de los ríos.

Solicitó al Ministerio de Obras Públicas el acarreo de la misma a sitios de acopio que fueron establecidos, al inicio de la época seca.

El SINAC informó que mantendrá presencia en la zona para evitar el avance de la frontera agrícola, así como el establecimiento de monocultivos como la piña, por encontrarse dentro del área de Refugio de Vida Silvestre Fronterizo Norte.

También ejecutarán operativos de vigilancia a lo largo del corredor fronterizo para evitar actos ilegales en contra de los recursos naturales de la zona.

Etiquetado como: