Florida Bebibas suspendió la presentación del nuevo programa de música nacional en vivo, debido a un lío entre Surrealista y Conquista

Por: Alessandro Solís Lerici 30 enero, 2013

San José (Redacción). El conflicto entre la productora audiovisual Surrealista y el estudio de grabación Conquista Records, causó que el lanzamiento de Conquista Sessions , un programa de música en vivo, quedara en pausa esta tarde, según comunicó Florida Bebidas, empresa que auspició el proyecto.

Conquista Sessions iba a ser presentado a la prensa este jueves, y al público el próximo lunes, con un formato que presenta a agrupaciones costarricenses tocando una sesión musical en vivo frente a las cámaras.

Algunas de las bandas que participaron en las grabaciones fueron Cocofunka, Alphabetics, Colornoise, Miniblazer y Foffo Goddy. El programa era conducido por Luis Montalbert-Smith, el cantante de Gandhi.

La productora Surrealista había hecho grabaciones para un programa parecido, llamado Ündercover, en los estudios de Conquista, y en marzo del 2012 publicó el episodio piloto en YouTube, junto con una campaña para llevar el programa a la televisión.

La polémica se disparó cuando Surrealista publicó un comunicado en Facebook, en el que se dice que “Conquista Récords tomó la idea de las sesiones en estudio en la cual se basaba Ündercover y la vendió, por su lado, a Cervecería de Costa Rica”.

Viva le consultó a Misha Pacheco, de Conquista Records, quien comentó que las sesiones que ellos grabaron las hicieron por medio de una productora llamada Cloud Nine, y que ellos estaban “basados en programas similares, como Live at Abbey Road y Later with Jools Holland ”.

Michelle Fuster, de Surrealista, dijo que el problema no es que se haya copiado una idea, sino un formato. “Ellos lo grabaron un año después, y es una reproducción exactamente igual a lo que nosotros hicimos; mismo lugar, misma ejecución, mismo manejo de cámaras, mismo color”.

Gisela Sánchez, la directora de relaciones corporativas de Florida Bebibas, dijo que la empresa, por medio de su marca Imperial, “cumple con el rol de patrocinador del proyecto Conquista Sessions . Confiamos en que esta situación se resuelva de la mejor manera posible y a entera satisfacción de las partes involucradas".

Dentro de su comunicado, Surrealista también menciona que no existió remuneración a los artistas que participaron en Conquista Sessions, a diferencia de Ündercover.

Muchos de los artistas que participaron han reaccionado a esto, porque cuando grabaron la sesión y participaron en Conquista Sessions , nunca se habló de ingresos económicos para ninguna de las dos partes, pero el programa ha sido patrocinado por la Cerveza Imperial, y a los músicos no se les ha ofrecido ninguna suma monetaria por su participación.

Pacheco indicó que los artistas sí son remunerados por su trabajo y que eso es algo que ha quedado claro desde el inicio. Sin embargo, algunos de los artistas participantes difieren.

Gustavo Gutiérrez, tecladista de Cocofunka, dijo que su banda firmó un contrato con Conquista Sessions “que especificaba que era en bienestar y en pro de la música nacional. En el contrato firmado no se especificaba ningún pago para la banda, y en este momento nos encontramos renegociando o analizando el contrato para ver cómo prodecemos”, asegurando que apoyan el proyecto, “siempre y cuando el beneficio sea equitativo para ambas partes”.

Por el momento, el producto Conquista Sessions está suspendido hasta nuevo aviso. Surrealista todavía no ha decidido si tomará acciones legales al respecto, y algunos artistas deliberan para decidir sus condiciones.