Por: Marvin Barquero 17 abril, 2013

Cada banco o entidad financiera tendrá la potestad, desde hoy, de definir los requisitos que pedirá al tramitar préstamos para pequeñas y medianas empresas (pymes).

Eso se logró mediante un cambio en la normativa, aprobado por el Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero (Conassif) y que quedó en firme durante la sesión de ayer.

Anteriormente, la Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef) fijaba en general tales requisitos, lo cual era muy criticado por los empresarios, pues la gran cantidad de trámites entrababa el acceso a los préstamos.

Mayi Antillón, ministra de Economía, Industria y Comercio (MEIC) y rectora del sector pyme, y Miguel Aguiar, director ejecutivo del Sistema de Banca para el Desarrollo (SBD), dijeron que el cambio es resultado de la apertura y el diálogo entre los entes supervisores y el consejo rector del sistema.

El cambio hace que la Junta Directiva de cada entidad apruebe los requisitos según su capacidad de riesgo. Así, el mercado se desarrollará mediante la competencia entre los bancos y otros intermediarios, añadieron los funcionarios.