Archivo

Entrevista

En superintendencias, la ley dejó ‘en zona gris’ la administración

Actualizado el 18 de septiembre de 2012 a las 12:00 am

RodrigoBolaños, presidente del BCCR

Archivo

En superintendencias, la ley dejó ‘en zona gris’ la administración

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

En superintendencias, la ley dejó ‘en zona gris’ la administración - 1
ampliar
En superintendencias, la ley dejó ‘en zona gris’ la administración - 1

Para el presidente del Banco Central, Rodrigo Bolaños, en materia técnica de supervisión, la ley es clara en que ambas son funciones del Conassif y las superintendencias, pero en materia de administración indica que hay una “zona gris” que el legislador posiblemente dejó a propósito para que se resolviera de la manera más eficiente. No obstante, dicha zona es la causa del enfrentamiento actual con la Sugef.

La renuncia del superintendente de entidades financieras, Francisco Lay, el viernes pasado, dejó claro que hay un enfrentamiento entre esta entidad supervisora y el Banco Central, por las atribuciones que tiene sobre ella la autoridad monetaria.

El presidente del Banco Central, Rodrigo Bolaños, contestó anoche algunos de los cuestionamientos.

Es claro que hay una diferencia entre el Banco Central y Sugef sobre cómo se deben organizar el Banco Central, el Conassif y las superintendencias. ¿Cómo es, según ustedes, el orden jerárquico entre esas entidades?

Yo estoy muy claro que lo que las leyes establecen es que las superintendencias son órganos de desconcentración máxima, hasta donde yo entiendo; eso significa que ellos tienen una independencia, especialmente en materia técnica, pero la Ley habla muy claro de que están bajo la dirección del Conassif (artículo 169 de la Ley Reguladora del Mercado de Valores).

”Dirección no quiere decir que estén sometidas jerárquicamente, es de dirección.

”Por otro lado, hay funciones administrativas; es claro que unas que le competen a las superintendencias, otras al Banco Central, pero hay otras que están en la zona gris, que a lo largo del tiempo se han ido tomando definiciones de quién las hace.

”El Banco Central, por su parte, en su Ley Orgánica, en el artículo 3 inciso g), dice: La determinación de políticas generales de crédito y la vigilancia y coordinación del Sistema Financiero Nacional . Uno entiende que una de las funciones del Central es ejercer una coordinación con el resto del sistema financiero nacional”.

¿Dónde está la zona gris?

En la materia técnica de supervisión no hay ninguna duda de la desconcentración en Conassif y superintendencias. En materia de administración es donde decimos que hay una zona gris, donde posiblemente el legislador la dejó así, a propósito, para que se resolviera de la manera más eficiente.

PUBLICIDAD

¿Nos podría dar ejemplos de temas en esa zona gris?

Representación del Banco Central en juicios donde la situación por debatir se originó en la Sugef, asignación de vehículos discrecionales, cuestionamiento del sistema de costeo de los servicios, entre otros. Son temas que la ley no estableció de quién era la atribución, pero que se han ido resolviendo.

Son dos renuncias seguidas, primero la de don Álvaro García (expresidente de Conassif) y ahora la de don Francisco Lay (superintendente). ¿Hay alguna relación entre ellas?

No. Don Álvaro en su negocio, relacionado con lo farmacéutico, está sufriendo transformaciones importantes en Costa Rica, él tenía que empezar a actuar y eso le podría representar financiarse y él no quería hacerlo mientras fuera presidente del Conassif.

El Gobierno ha insistido con el tema de los fideicomisos de obra pública, el cual la Superintendencia de Valores ha frenado, ¿es este otro tema de roce?

Yo no entiendo esa argumentación del señor Lay sobre ese tema; si hubiera habido una presión política (el reglamento), hubiera salido de una manera que ya estarían haciéndose 37 fideicomisos y no se ha hecho ninguno.

  • Comparta este artículo
Archivo

En superintendencias, la ley dejó ‘en zona gris’ la administración

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Patricia Leitón

pleiton@nacion.com

Periodista de Economía

Redactora en la sección de Economía. Economista y periodista graduada por la Universidad de Costa Rica. Ganó el premio “Redactor del año” de La Nación (2001) y Premio Academia de Centroamérica del Periodismo Profesional en el Área Económica" (2004).

Ver comentarios
Regresar a la nota