Archivo

Del sudor al verbo

Actualizado el 02 de junio de 2013 a las 12:00 am

Más allá de la cancha, referentes del futbol comparten esta pasión en Fútbol X Dentro y Más

Archivo

Del sudor al verbo

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Los tiempos del futbol son a plazo fijo. Sin embargo, cuando el deporte se ha transpirado en el ámbito profesional, una vez que ha colgado los tacos, el futbolista de vocación transmuta a un ser que defiende su pasión desde otra trinchera. Así lo viven, semana a semana, los integrantes de Fútbol por Dentro y Fútbol por Dentro y Más, dos programas gemelos –uno en la radio, el otro en la televisión–, con los mismos protagonistas.

Erick Lonis, Juan Carlos Arguedas y Roy Myers han logrado trascender del sudor al verbo. Referentes indiscutibles del fútbol de la Primera División y de la Selección Nacional, hoy son actores de primer orden en este espacio de opinión, variedad y análisis que Lonis, Arguedas y Myers comparten con los periodistas Kristian Mora, Nelson Jiménez, Francisco Córdoba, Sthepanie Chaverri y Ramón Luis Méndez, exárbitro y analista de las jornadas de los jueces de pantalón corto. A ellos se les suma Luis Jiménez, productor de la versión televisiva en los estudios de Teletica Canal 7.

Lonis es el capitán. Explica que en este equipo cada uno aporta sus fortalezas. Y los refiere así: el liderazgo y la cultura general de Kristian Mora, para muchos, el mejor narrador del país; el espíritu analítico y sereno de Roy Myers; el perfil directo y frontal de Juan Carlos Arguedas, las chispeantes y controversiales intervenciones de Ramón Luis Méndez, un hombre curtido en materia arbitral, con 18 años de ejercer esa función en Teletica Deportes; la belleza y la personalidad de Sthepanie. Sabe de fútbol, practica el baloncesto y se entiende de maravillas con la dinámica del Facebook y la comunicación directa con televidentes y oyentes.

Cartas de presentación

Desde siempre han practicado el deporte. Como lo hicieron en la etapa profesional, lo hacen en la actualidad. “Es mejor hablar de lo que se ha vivido. Esa es una de nuestras ventajas”, describe Myers.

“Uno no deja de amar lo que hace. Nuestro paso por las canchas nos da una visión que trasladamos al público y que nos diferencia de otros programas”, añade Arguedas.

Lonis insiste en un derrotero que procuran seguir al pie de la letra.

PUBLICIDAD

“Tratamos de ser objetivos; respaldamos con la verdad nuestras afirmaciones. Somos críticos, pero no destructivos. Siempre hay posibilidad también de que si a alguna persona no le agrada algo de lo que decimos, le ofrecemos con prontitud su derecho de respuesta”.

Origen y abanico.

El génesis de FXD se remonta al retiro de Erick Lonis de la práctica activa del fútbol. “Cuando me retiré, pasé a formar parte del equipo de comentaristas de Teletica Deportes, donde narraba Kristian Mora. Ahí nació entre nosotros una gran amistad y la idea de hacer algo juntos, de emprender un nuevo proyecto”, cuenta el exguardameta del Saprissa y de la Selección Nacional.

“Esa inquietud la mantuvimos latente, pese a que tiempo después de la llegada de Erick a Canal 7, yo me fui a la radioemisora Columbia. Hasta que, por fin, se nos dio la ocasión. Empezamos en el Canal 33, Entre los dos le fuimos dando forma a la figura, hasta conformar FXD con la incorporación de Myers, Arguedas y los periodistas Nelson Jiménez, y Sthepanie Chaverri”, agrega Mora.

Fútbol por Dentro y Fútbol por Dentro y Más han evolucionado y han abierto el abanico hacia otras disciplinas deportivas. “El público nos ha hecho cambiar”, dice Lonis. “Nos hemos dado cuenta, como lo ratifican los estudios de audiencia y teleaudiencia, que nos sigue mucha gente que practica y es seguidora de otros deportes como el atletismo, el ciclismo y más disciplinas. Eso da la variedad que nos caracteriza y nos permite marcar diferencia con la generalidad de los programas deportivos”. Por eso, el FXD evoluciona paulatinamente a otro concepto: Fiebres por el Deporte ”.

Al analizar otros tópicos que inciden en el éxito del programa, cuya versión radiofónica se emite desde las instalaciones del Tenis Club, Lonis destaca el afán innovador de Kristian. A la vez, el experimentado narrador se refiere a la estela de Lonis y a la credibilidad que mantiene ante el público. “Le debemos a Kristian que el programa tenga una temática variada. Él es admirador de los espacios deportivos y radiofónicos argentinos, en los que se enfocan temas que van mucho más allá del meramente futbolístico o deportivo. Por eso tenemos música en el espacio radiofónico y contamos con invitados expertos en otras disciplinas, en muchos casos, ajenas al fútbol y al deporte”, comenta Lonis.

PUBLICIDAD

Atento, al escuchar las palabras de su compañero, Mora es una voz recíproca: “Erick es un referente indiscutible, su liderazgo ha trascendido de la cancha a su vida. Eso es un plus que el público valora, igual que las trayectorias de Juan Carlos (Arguedas) y Roy (Myers). ¡Saben de lo que hablan!”

Lo mismo, pero en la radio

La conversación casual en un café compartido por Francisco Córdoba y Erick Lonis, tomó cuerpo en un lapso de pocos días.

“Ese día le dije a Erick: ¿Por qué no hacemos en la radio ese programa tan lindo que tienen ustedes en la tele?”.

A Lonis le sonó la idea y en cuestión de una semana ya habíamos finiquitado los detalles. Así comenzamos hace unos 10 meses en la versión radio de FXD , en la emisora 89.1”, comenta Francisco Córdoba, quien además es el gerente comercial y la voz comercial de FXD .

En el espacio radiofónico se volvió imprescindible la participación de Nelson Rayita Jiménez, un avezado hombre de radio que se desenvuelve con propiedad tanto en lo periodístico como en los detalles técnicos del programa.

Tarde de radio en el Tenis Club. Los de FXD ocupan sus puestos. Sobre la mesa, micrófonos, computadoras, celulares, datos, apuntes... Hablan de aptitud. Elogian la actitud. Discuten, a veces intensamente. De pronto, en el espacio se escucha la música de Marfil, ¡Represento, a los que llevan la música por dentro'! Cesa el son del Caribe. La discusión continúa. Entre tanto, vía Internet, los oyentes atizan la hoguera.

Usted cuenta

Como un libro, que si no se abre no va más allá del objeto inerte, o como una película, que si no ilumina la pantalla solo es un formato en reposo, el complemento de Fútbol Por Dentro es usted. Porque solo usted los hace vivir si se sienta frente al televisor, si enciende la radio o se conecta en tiempo real. Del emisor al receptor, trascienden el pensamiento y el verbo.

  • Comparta este artículo
Archivo

Del sudor al verbo

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota