Archivo

La nota curiosa

Un portal con luz, sonido y movimiento se prepara para todo un mes de presentaciones gratuitas

Actualizado el 01 de diciembre de 2013 a las 12:05 am

Archivo

Un portal con luz, sonido y movimiento se prepara para todo un mes de presentaciones gratuitas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Cuenta la historia que, tres Reyes Magos viajaron desde muy lejos para honrar con sus regalos a un recién nacido rey... ¿O serían cuatro? ¿Acaso este cuarto viajero se extravió y le fue imposible llegar a tiempo a aquel pesebre en Belén? De ser así, ¿qué hizo entonces con la ofrenda que traía como obsequio?

Esta será la trama de la historia que contará el decimosexto “portal con luz, sonido y movimiento” que están preparando los Heraldos del Evangelio para disfrute del público.

Se trata de una presentación gratuita que ofrecen a diario en su sede, en La Guaria de Moravia. Este año, el portal estará abierto desde el sábado 7 de diciembre hasta el domingo 5 de enero del 2014, y las presentaciones –de 16 minutos de duración y aptas para personas de todas las edades y procedencias– se darán en forma continua entre 3 y 7 p. m.

“Lo hacemos todos los años desde 1998, pero la historia siempre es distinta. Si bien incluimos alguna recreación de la Navidad, buscamos dar una motivación diferente cada año. En esta ocasión, elegimos una que va muy de la mano con el mensaje del papa Francisco”, explica el hermano Andrés Monge, uno de los 12 que actualmente viven en esa congregación.

A inicios de la semana pasada, el pequeño taller estaba repleto de estructuras de estereofón y espuma de uretano, pinturas, pinceles, sierras, gubias, taladros, cables, cuerdas, pinzas y máquinas hechizas

Poco después, aparece en el taller otro de los miembros. Se llama Víctor Serrano y, para todos los efectos, funge como director artístico del proyecto. Y es que de todo el trabajo de guion, escenografía, movimiento e iluminación, se hacen cargo los mismos hermanos de la agrupación. Les toca ser un poco diseñadores, carpinteros, escultores, electricistas, pintores... En sus manos, los bloques de estereofón se transforman en casas, palacios y mercados, ambientados todos en el pueblo de Judea de la época de Jesús.

A inicios de la semana pasada, el pequeño taller estaba repleto de estructuras de estereofón y espuma de uretano, pinturas, pinceles, sierras, gubias, taladros, cables, cuerdas, pinzas y máquinas hechizas. Allí pasan los muchachos largas horas desde el 15 de setiembre pasado, fecha en que empezaron a trabajar en el portal de este año.

La idea, cuentan Andrés y Víctor, nació en Brasil y cada año se enriquece con aportes de los portales que hacen los Heraldos del Evangelio en otros países como Guatemala, Perú, Portugal, España, Mozambique e India.

PUBLICIDAD

“Aquí en Moravia, nos visita gente de todo el país. Es común que lleguen buses desde Turrialba, Puntarenas, Buenos Aires (zona sur), Guápiles... Ha habido domingos en que recibimos a 900 personas”, detalla Andrés.

A menos de una semana de la inauguración del nuevo portal, los Heraldos se encuentran ahora haciendo pruebas para asegurarse de que todo esté en su punto: el audio, las luces, la sincronización del sonido con el movimiento de las figuras...

Si desea hacer una pausa entre los ajetreos de la época y agendar una visita a este vívido portal, la casa se ubica de la entrada del Club La Guaria, 200 metros oeste y 75 metros sur, a mano derecha, y el teléfono es 2235-5410.

  • Comparta este artículo
Archivo

Un portal con luz, sonido y movimiento se prepara para todo un mes de presentaciones gratuitas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota