Archivo

La solución para una carretera a San Ramón

Actualizado el 29 de abril de 2013 a las 12:00 am

Resulta fundamental proponer y construir

Archivo

La solución para una carretera a San Ramón

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

En la medida en que los países han tenido un marco institucional transparente, capacidad de gestión de las organizaciones responsables de esa labor, independencia política, preponderancia de los aspectos técnicos y participación ciudadana, se ha podido obtener mejores resultados en las concesiones.

Lamentablemente en muchos de nuestros países, como es el caso de Costa Rica, ese conjunto de requisitos necesarios no se han podido cumplir a cabalidad.

La disminución de la capacidad del Estado a través del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) bajo la lógica del Estado mínimo, llevó a que esa entidad, que en el pasado tuvo alta capacidad de realizar obras, se perdiera. El desmantelamiento del MOPT ha llegado a tal punto que no se es capaz de definir términos de referencia razonables, de elaborar contratos para beneficio de la sociedad y de controlar y supervisar las obras contratadas bajo diferentes esquemas de financiamiento de forma correcta.

Sin entrar a analizar sus múltiples Consejos que son un mal ejemplo para la gobernabilidad y el sentar responsabilidades

Para poder desarrollar obras públicas es fundamental fortalecer la capacidad de administración y ejecución del Estado por medio del MOPT

La concesión de obra pública o contrataciones de empresas es un medio para contar con la infraestructura vital para el desarrollo del país; sin embargo, se debe tener de forma urgente una mayor capacidad técnica para definir qué, cómo y cuándo se quiere, así como para fiscalizar y evaluar la gestión, para el bien de la colectividad.

Se debe efectuar un riguroso análisis de alternativas, un buen tomador de decisión siempre tiene opciones para tomar las mejores decisiones. Es necesario realizar análisis de alternativas de solución: desde la realización de obras directamente, por contratación, por fases, con financiamiento de entes financieros nacionales o internacionales, hasta la posibilidad de concesiones (diferente a la actual).

Las tarifas de peajes deben definirse con base en un análisis costo – beneficio, riguroso y transparente.

Se quiere llamar la atención que además de estimar costos y beneficios de la mejor forma posible para establecer con criterios técnicos qué es una rentabilidad razonable, deben tomarse en cuenta criterios sociales y de competitividad para el país.

PUBLICIDAD

Deben prevalecer los criterios técnicos, la independencia de los órganos técnicos competentes en la definición de opciones,

Es necesario el diálogo, la participación constructiva de los ciudadanos para la búsqueda de las mejores soluciones y fiscalización.

Las tasas de descuento y la rentabilidad deben basarse en criterios técnicos y bien justificados.

El logro obtenido por la organización social en contra de la concesión de la carretera es ejemplo de una ciudadanía activa, es un derecho estar en contra; no obstante, es fundamental el seguimiento y la capacidad de proponer y construir.

La vida continúa y las necesidades de infraestructura resultan esenciales para el bienestar y el desarrollo.

  • Comparta este artículo
Archivo

La solución para una carretera a San Ramón

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota