Michel hace disco

Por: Doriam Díaz 11 febrero, 2005
 Michel Camiloes una de las nuevas figuras del jazz contemporáneo.
Michel Camiloes una de las nuevas figuras del jazz contemporáneo.

El pianista de jazz Michel Camilo presentó esta semana en Madrid, Solo el primer álbum que hace en solitario.

El dominicano explicó que ha tardado siete años en decidirse a grabar este trabajo, el decimosexto de su trayectoria, porque el solo es la prueba de fuego para cualquier pianista.

El disco, grabado en los estudios Avatar de Nueva York en mayo del 2004, es según él, como un sueño que se cumple tras 20 años de trabajar con su trío, explicó el músico.

Solo se adentra en la música brasileña, con la que siempre se ha sentido muy ligado, con temas como : Luiza y Corcovado, de Jobim, y Minha .

Versiones a lo Camilo. La cuota jazzística del disco queda clara en otros cuatro cortes, con versiones de Our love is here to stay , Someone to watch over me , del compositor George Gershwin Frim fram Sauce es una de esas piezas con historia, que pone de manifiesto la gran afición a la gastronomía de los jazzistas , mientras que Round Midnight es un tributo a los conocidos Astor Piazzolla y a Monk.

En este último tema, aseguró que, América del Norte se encuentra con América del Sur, en un tiempo de tango moderno, no de balada, que afortunadamente ha sido muy bien recibido por la crítica de jazz .

El tercer universo del disco es la faceta de Camilo como compositor, que queda reflejada con otros cuatro temas, el más significativo de ellos, la tercera versión de Suntan , una de las primeras composiciones del pianista y que cierra el nuevo disco.

"Creo que los hombres somos tripartitos: mente, cuerpo y alma; y por eso hay piezas mías muy meditativas, otras espirituales -basadas en la religión del Caribe- y otras muy físicas", comentó Michel Camilo.

El músico hizo la presentación recién llegado de Barcelona, donde actuó tres días en el Auditori, y donde grabó, acompañado de la Orquesta Sinfónica de Barcelona y Nacional de Cataluña (OBC), el próximo de sus trabajos que saldrá a la venta.

Se trata de un disco con obras para piano y orquesta de George Gershwin, que saldrá al mercado el próximo mes de noviembre.

Etiquetado como: