Red Sismológica Nacional considera inadecuado señalar una zona específica

 13 septiembre, 2012
 La iglesia colonial de Nicoya fue una de las estructuras que sufrió daños considerables tras el terremoto del 5 de setiembre. | EYLEEN VARGAS.
La iglesia colonial de Nicoya fue una de las estructuras que sufrió daños considerables tras el terremoto del 5 de setiembre. | EYLEEN VARGAS.

Sismólogos de la Red Sismológica Nacional (RSN), de la Universidad de Costa Rica, desacreditan la proyección del Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica (Ovsicori) sobre seguir pronosticando un terremoto en Nicoya, Guanacaste.

La RSN difiere del Ovsicori y considera indebido el señalar un terremoto en una determinada área geográfica del país.

“Lo que nosotros pensamos es que no es adecuado señalar un área geográfica de Costa Rica, cuando todo Costa Rica está en riesgo.

”Existen tantas fuentes sísmicas en Costa Rica y no conocemos qué tan cerca están del umbral de producción de un terremoto, que no nos parece práctico ni adecuado sobrealarmar a una población, pues cualquier parte del país puede experimentar un fenómeno como este”, explicó Lepolt Linkimer, sismólogo de la RSN.

Este señalamiento se da un día después de que el Ovsicori anunciara que el terremoto de 7,6 grados magnitud momento (Mw), registrado a las 8:42 a. m. del 5 de setiembre, liberara solamente el 40% de la energía acumulada en los últimos ocho años.

Se intentó obtener la versión de Mariano Protti, sismólogo del Ovsicori, quien lleva dos décadas estudiando lo que ocurre en Nicoya, pero no contestó las llamadas a su teléfono celular.

Por otra parte, Víctor González, sismólogo de la misma entidad, indicó que prefería no opinar respecto al tema.

Todo el país. La Red Sismológica Nacional recomienda que el llamado a la prevención se aplique a todo el país.

“En el país se han producido 63 terremotos desde que somos independientes, y se han dado en todas partes del país. Por eso, no nos parece que se deba apuntar a una zona específica”, dijo Linkimer.

“Además, parece que se ha creado como una ansiedad muy grande”, añadió.

Etiquetado como: