El Frente Interno de Trabajadores del ICE (FIT) dio marcha atrás y no dará apoyo

Por: Mercedes Agüero 25 junio, 2012
 Taxistas de todo el país están convocados para desfilar este martes hasta la Casa Presidencial en protesta por el asunto de los porteadores. | ARCHIVO
Taxistas de todo el país están convocados para desfilar este martes hasta la Casa Presidencial en protesta por el asunto de los porteadores. | ARCHIVO

El Frente Interno de Trabajadores del ICE (FIT) no participará en el paro convocado para mañana por sindicatos de la CCSS, educadores y otras organizaciones.

Así lo confirmó el representante de esa agrupación, Fabio Chaves, sin dar mayores detalles.

Según dijo, el FIT, que reúne a varios sindicatos del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), estaría programando una protesta para el mes entrante.

El 13 de junio, cuando se anunció el paro, se indicó que el FIT se uniría en oposición al Proyecto de Ley de Contingencia Eléctrica y contra la Superintendencia de Telecomunicaciones, a la que responsabiliza de debilitar al ICE.

Según Luis Chavarría, secretario general de la Unión Nacional de Empleados de la Caja (Undeca), Chaves había dicho que el FIT se uniría a la protesta.

“Supongo que fue una posición muy personal, que no la consultó con sus organizaciones y tengo entendido que de última hora están diciendo que no”, manifestó.

El paro pretende llamar la atención al Gobierno por la corrupción, el “saqueo” de instituciones como el ICE y la Caja, y la crisis.

Se mantienen en pie la Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza (APSE), el Frente Interno de Trabajadores de la Caja y otros grupos, como federaciones universitarias y de taxis.

El Gobierno emitió ayer un comunicado en cual descalifica el movimiento de los taxistas, quienes viajarán en caravana hasta la Casa Presidencial, en Zapote.

“Los puntos de discordia más gruesos entre estos grupos y los porteadores fueron resueltos satisfactoriamente con la aprobación de la Ley N.° 8955, hace más de un año”, aseveró.

Gílbert Ureña, representante de los taxistas, dijo que protestarán en desacuerdo por la forma en que se están adjudicando algunas las placas para porteadores.