Archivo

En simplificación de trámites, también avanzamos...

Actualizado el 30 de mayo de 2012 a las 12:00 am

No es cierto que el Poder Ejecutivo solo haya tenido la agenda de la reforma fiscal

Archivo

En simplificación de trámites, también avanzamos...

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Bajo el titulo “La Sala IV y la gobernabilidad”, don Jorge Woodbridge, exministro de Competitividad, externa la entendible frustración de su paso por esa cartera, al haber sido el responsable de apoyar un muy difícil y a veces estéril proceso de mejora regulatoria y simplificación de trámites. Por esa razón, el negativo enfoque que le da al artículo y específicamente al tema de la tramitología: “con muchas instituciones y ministerios entrabados en miles de tramites y regulaciones nadie resuelve; nadie ejecuta...”.

Don Jorge sabe con propiedad que el tema de la simplificación de trámites no es nada sencillo y sin duda tiene la claridad sobre la complejidad de su abordaje, fruto del reglamentismo que revela la gran desconfianza de los políticos que elaboran las leyes.

Esto degenera en legislación muy restrictiva o ambigua, de difícil o imposible implementación, y que provoca la parálisis de la actividad productiva.

Pero esto no es culpa de la Administración Chinchilla; por el contrario, es en esta administración y bajo la responsabilidad de la suscrita, cuando por primera vez se asume esta tarea de una manera estructural. Se ha tratado de un esfuerzo liderado desde el Consejo de Competitividad por la misma doña Laura y de la mano del Banco Mundial, ente encargado de evaluar anualmente los indicadores del “Doing Business”, y en el que el país ha ocupado un penoso lugar. Ante esta situación, se acordó enfocarnos en tres procesos muy puntuales: trámites de construcción, apertura de negocios y trámites transfronterizos.

En trámites de construcción, desde el año pasado entró en vigencia un proceso de mejora regulatoria en visado de planos, donde el INVU, Bomberos, Ministerio de Salud y el AyA intervienen ahora paralelamente y de una manera digitalizada, gracias a la disponibilidad de la plataforma del Colegio de Ingenieros y Arquitectos. Con esto se han reducido los tiempos de 3 meses a 1 mes, y proseguiremos hacia la mejora del proceso de alineamientos.

En apertura de negocios, inauguramos este mes de febrero la primera etapa de la plataforma “Crear Empresa”, en la cual las 3 instituciones involucradas (Registro Público, Tributación e Imprenta Nacional) y los notarios unieron esfuerzos para tener en línea el proceso y reducir el trámite de 25 a 5 días. En los próximos 45 días, pondremos en marcha la segunda etapa, la cual permitirá integrar todo el proceso mejorado y en el que participarán la CCSS, Ministerio de Salud, MAG, Minaet, el INS y las municipalidades, pasando el trámite de apertura de negocios de 120 a 20 días.

PUBLICIDAD

En trámites transfronterizos y bajo el liderazgo de Comex, se trabaja en la implementación de la nueva plataforma de Ventanilla Única de Comercio Exterior, que entrará en funcionamiento en mayo del 2013 y que permitirá enlazar a todas las instituciones relacionadas con el proceso de comercialización las 24 horas, los 7 días de la semana, con la meta de cero papel y una reducción considerable de los tiempos.

En dos años, hemos reformado más de 20 acciones administrativas que, junto con la reforma a la Ley de Protección al Ciudadano Frente al Exceso de Trámites y Requisitos (que incluye sanciones a las arbitrariedades en ventanilla y posibilita la aplicación del silencio positivo), nos hace sentirnos optimistas sobre el futuro de la mejora regulatoria en el país.

En la mira se encuentran ahora los procesos de simplificación en registros sanitarios y los trámites ambientales; también se prepara un proyecto de ley que incluirá varias reformas urgentes para la mejora regulatoria de trámites contemplados en leyes ya vigentes.

Es esta una buena oportunidad para rendir cuentas de lo que hace el Gobierno de la República y subrayar que no es cierto que el Poder Ejecutivo no haya tenido otra agenda más que la reforma fiscal. Finalizo mis comentarios, aclarando las afirmaciones de don Jorge de la siguiente manera: “La recién experiencia del proyecto de Ley de Solidaridad Tributaria resume lo complejo que es el Estado costarri- cense, no el Gobierno de la República”, y añado: “Aún con ese entorno complejo, la Administración Chinchilla ha trabajado con paso firme y sin distracciones para asegurar un país con menos trámites y más productividad”.

  • Comparta este artículo
Archivo

En simplificación de trámites, también avanzamos...

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota