Archivo

Las siamesas guatemaltecas serán separadas en un hospital público

Actualizado el 15 de agosto de 2006 a las 12:00 am

Archivo

Las siamesas guatemaltecas serán separadas en un hospital público

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Guatemala, 15 ago (ACAN-EFE).- Las siamesas guatemaltecas nacidas en junio pasado en una comunidad indígena del oeste del país serán separadas mañana por un grupo de especialistas locales en un hospital público de esta capital.

Estos son algunos de los detalles de la intervención quirúrgica:

- Las siamesas nacieron el pasado 23 de junio en el hospital de la ciudad indígena de Sololá, a unos 160 kilómetros la oeste de la capital guatemalteca.

- "Las Angelitas", como se conoce a las siamesas Angela Leticia y Angela Corina, nacieron unidas por el tórax en la parte exterior, y por al hígado y la vesícula en la parte interna.

- Son hijas de Güenseslao Pilo, un maestro rural de 23 años, y de Leticia Xicay, una ama de casa, primeriza, de 21 años. Ambos son originarios de la comunidad indígena de San Lucas Tolimán.

- La cirugía de separación será realizada mañana a las 7.00 hora local (12.00 GMT), en el estatal hospital Roosevelt, el más grande e importante del país.

- La operación tendrá una duración aproximada de siete horas.

- En la cirugía participarán 19 médicos: 5 anestesiólogos, 4 cirujanos pediátricos, 3 cirujanos plásticos, 2 intensivistas, 4 neonatólogos, 1 cardiólogo pediatra, y 20 enfermeras y auxiliares.

- Los médicos serán asesorados durante la cirugía por especialistas del Miami Children's Hospital de EEUU.

- Se utilizarán dos quirófanos. En uno, el principal, se realizará la cirugía de separación. Luego trasladarán a una de las niñas a otro quirófano para proceder con la reconstrucción de la zona torácica.

- Para la reconstrucción de la zona torácica se utilizarán prótesis de piel artificial elaborada con ácido poliglicólico y polopropileno.

- Una de las pequeñas, Angela Corina, tiene una malformación en el corazón. Según los médicos tiene escasas posibilidades de sobrevivir tras ser separada, ya que su corazón tiene una sola aurícula y un solo ventrículo. Al ser separada puede sufrir una hipertensión pulmonar lo cual le puede causar la muerte.

- La otra pequeña, Angela Leticia, tiene un corazón normal. Sus posibilidades de vida tras ser separada son del 35 al 50 por ciento, según los médicos.

- La operación tendrá un costo de unos 50.000 dólares. Esa suma fue aportada por donaciones de un grupo de guatemaltecos.

- Esta será la segunda operación de ese tipo que se practica en Guatemala. La primera se realizó en 1985 en el estatal hospital San Juan de Dios, cuando dos niñas unidas por el tórax y el abdomen fueron separadas por un grupo de médicos locales. Las siamesas murieron durante la cirugía. ACAN-EFE

PUBLICIDAD

ca/cjn

  • Comparta este artículo
Archivo

Las siamesas guatemaltecas serán separadas en un hospital público

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota