Estudio reveló que hacer deporte a largo plazo podría ser una cura efectiva

Por: Ana Yancy Flores 16 agosto, 2013

Hacer ejercicio ayuda a nivelar la elevada actividad cerebral que dificulta conciliar el sueño en la noche. | ARCHIVO
Hacer ejercicio ayuda a nivelar la elevada actividad cerebral que dificulta conciliar el sueño en la noche. | ARCHIVO

Practicar ejercicios de forma regular, pero a largo plazo, podría ayudarle a conseguir un sueño reparador durante las noches.

Un estudio realizado por la Northwestern University de Chicago, EE. UU., reveló que, aunque hacer ejercicio es una receta común para tratar los trastornos del sueño, hacer de vez en cuando 45 minutos en la banda de correr no ayudará a combatir el insomnio.

Según Kelly Glazer Baron, director del programa de la conducta del sueño de dicha institución universitaria y quien encabezó el estudio, es importante que las personas que padecen trastornos del sueño no se desanimen y que prosigan constantemente con sus series de ejercicios.

Quienes participaron en la investigación fueron mujeres de edad avanzada (entre 57 y 70 años) con graves cuadros de insomnio.

Para ellas, practicar ejercicio de forma persistente demostró ser la mejor opción contra su trastorno ya que con medicamentos corrían el riesgo de presentar problemas de memoria.

Baron cree que los resultados obtenidos también podrían aplicarse a los hombres porque no existen pruebas de que los tratamientos de conducta para el insomnio se deban aplicar de acuerdo con el sexo del paciente, según explica en un comunicado de prensa emitido por el centro universitario .

Por otra parte, el estudio también demostró que las personas que duermen mal harán menos ejercicios al día siguiente, ya que se sienten mucho más agotadas.

El experto decidió realizar la investigación luego de que sus pacientes se quejaran de que los ejercicios no son una cura inmediata para este padecimiento.

La investigación completa se publica en la revista Journal of Clinical Sleep Medicine .