Claman por mayor responsabilidad en su manejo

Por: Hugo Solano 16 enero, 2013

San José (Redacción). Esta mañana se presentó en Casa Presidencial, en Zapote, una campaña de prevención contra la violencia armada.

Según las estadísticas en el año 2011, murieron a causa de arma de fuego 172 jóvenes, entre ellos 32 mujeres. Gran parte de esas víctimas perdieron su vida por accidentes o mal uso de esas armas.

El Gobierno, en coordinación con otras instituciones de la sociedad civil, la cooperación interacional y el sector privado, llevan adelante un nuevo esfuerzo por promover la prevención y responsabilidad en el uso de las armas de fuego.

La campaña busca una reflexión sobre cómo reducir la violencia armada en las comunidades vulnerables y de alto riesgo, para crear un cambio social sobre la problemática actual que promueva la seguridad y convivencia pacífica entre los habitantes del país.

Según Randal Arias, de la Fundación Paz y Democracia, con el apoyo financieron de la embajada de Canadá comenzó hace tres meses la preparación de la campaña que tiene tres segmentos.

Uno va dirigido a las mujeres, a quienes sensibilizan sobre los crímenes cometidos por sus propios compañeros; otro a niños y niñas que, por accidente, las accionan muchas veces y otro dirigido a jóvenes que, según dijo, son los que más tienen propensión de armarse.

Sobre los jóvenes indicó que son los que más usan armas y son la mayoría de las víctimas.

La campaña se denomina “Esperanza” y esta en 200 mupis del área metropolitana, en las mesas de lugares de comidas rápidas (food court) de lugares como Avenida Escazú, el mall Paseo de las Flores y en Multiplaza del Este. También en emisoras de radio y en redes sociales.