Por: Marvin Barquero 13 octubre, 2012

El Servicio Nacional de Salud Animal (Senasa) otorgó los permisos sanitarios para que cuatro granjas exporten huevo a México.

Este era el último requisito, luego de que desde hace un mes se lograron los permisos de las autoridades sanitarias mexicanas.

Las granjas que ya quedaron autorizadas son Tabarcia, Corazón de Jesús, Machuca y La Pradera, explicó ayer William Cardoza, director ejecutivo de la Cámara Nacional de Avicultores (Canavi).

Este grupo de empresas está integrado con la compañía Granja Avícola Ricura, propiedad de la cadena de supermercados Walmart.

El grupo autorizado venía haciendo muestreos voluntarios para demostrar que no tenía incidencia de enfermedades como la salmonella. Por eso, lograron los permisos antes que otras granjas.

Las granjas La Yema Dorada, Avicultores Unidos de La Garita y Santa Marta están en proceso de obtener los permisos de Senasa.

Los avicultores exportarán a México entre 40 y 60 toneladas mensuales. Eso liberaría la sobreoferta del producto que tiene los precios deprimidos, dijo Cardoza.

En este momento, las granjas venden el kilo a los mayoristas a menos de ¢1.000, mientras se calcula que, para tener alguna ganancia, deben colocarlo a ¢1.200. En las ferias del agricultor se recomienda venderlo a ¢1.500 al consumidor.