Archivo

II Semana Nacional del Voluntariado finaliza hoy

Esta semana se construyó un país a punta de voluntad

Actualizado el 08 de diciembre de 2012 a las 12:00 am

Más de 700 personas de 14 empresas donaron 2.000 horas de labor

Trabajaron en 14 proyectos de temática social y ambiental

Archivo

Esta semana se construyó un país a punta de voluntad

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

“Quejarse es muy fácil y muchas veces no tomamos acción para resolver eso que nos causa la queja. Hacer un voluntariado contrarresta eso, se pone manos a la obra para mejorar las cosas”.

Las palabras son de Alessandro Condi, uno de los voluntarios que se unió a la II Semana Nacional del Voluntariado con la expectativa de contribuir a construir un mejor país para todos.

Al igual que él, más de 700 voluntarios de 14 empresas donaron 2.000 horas de trabajo para limpiar ríos, pintar aulas, sembrar árboles y lijar pupitres, entre otras acciones.

La actividad , que se extiende del 3 al 8 de diciembre, es una iniciativa de la Asociación Empresarial para el Desarrollo (AED), la Fundación Aliarse y la Dirección Nacional de Desarrollo Comunal (Dinadeco).

“El voluntariado es una fuerza capaz de mejorar condiciones de vida y transformar positivamente comunidades”, dijo Aitor Llodio de Aliarse.

Manos a la obra. Ubicado en Desamparados, el parque La Libertad consta de 32 hectáreas destinadas a ser un espacio verde en beneficio de ocho comunidades: Fátima, Patarrá, Guatuso, Linda Vista, Río Azul, San Antonio, Tirraces y Dos Cercas.

Allí, los voluntarios construyeron un área de juego para niños con llantas de desecho, las cuales son reutilizadas para convertirlas en columpios, asientos y rayuelas.

“Al inicio nos explicaron que este proyecto se suma a un esfuerzo por frenar la deserción escolar y eso me hizo sentirme muy motivado a retribuir de esta forma”, dijo Edgar Cárdenas de Bridgestone.

Cerca de ellos, otros voluntarios se dieron a la tarea de deshierbar y limpiar las 3,2 hectáreas del jardín botánico. Su acción ayudará a que las especies vegetales recién sembradas puedan establecerse.

“Lo que buscamos es recuperar la biodiversidad del Valle Central y el jardín es el punto más importante en el parque porque sus 388 especies son representativas de diversos lugares”, explicó Lidia Noches, funcionaria del parque La Libertad.

Otro grupo se dedicó a recolectar residuos electrónicos y contaron con el apoyo de la empresa Fortech que se encargará de su disposición final así como de las municipalidades de Desamparados, Curridabat y La Unión.

“Quisimos decirle a la gente que no tire sus celulares y otros artefactos viejos a la calle o a los guindos. Esto nos ayudará a tener una comunidad más limpia y bonita”, comentó Noches.

PUBLICIDAD

“Al final, siento que soy yo el que gana poquito más de lo que doy”, dijo Fabián Zúñiga de Hewlett Packard (HP).

  • Comparta este artículo
Archivo

Esta semana se construyó un país a punta de voluntad

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Michelle Soto M.

msoto@nacion.com

Periodista de Ambiente

Redactora en la sección Aldea Global. Periodista graduada en la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre temas ambientales. Recibió los premios Innovación para el Desarrollo Sostenible (2011) y Periodismo Agrícola y Desarrollo Rural (2012).

Ver comentarios
Regresar a la nota