Archivo

Tendencia se mantiene en últimos años

Cinco sectores pierden mucho terreno en las exportaciones

Actualizado el 18 de marzo de 2013 a las 12:00 am

Melón, follajes y hojas, palmito, textiles y medicamentos son más representativos

Competencia mundial y alto costo local atentan contra esos sectores

Archivo

Cinco sectores pierden mucho terreno en las exportaciones

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

                         La exportación de helechos tuvo momentos muy positivos, pero luego cayó porque el mercado cambió repentinamente de gustos. | ARCHIVO
ampliar
La exportación de helechos tuvo momentos muy positivos, pero luego cayó porque el mercado cambió repentinamente de gustos. | ARCHIVO

Notables caídas en el valor de las exportaciones de medicamentos, textiles, melón, follajes y hojas y palmito, desde hace algunos años, tiene en alerta a estos sectores.

Al comparar los ingresos del año 2009 (cuando la crisis mundial golpeaba y se afectaron fuertemente las ventas) con los del año pasado, en el caso de los follajes, hojas y demás, la caída es del 29,7%.

En ese periodo, el ingreso por las ventas de melón cayó un 13,3%, la generación de divisas de textiles se redujo un 10,6% y en los medicamentos se presentó una fuerte merma del 83%.

La generación de divisas por la exportación de palmito tiene muchos altibajos. Si se compara el 2009 con el 2012, subió en un 23,3%, pero si se compara el año pasado con el 2011, hay una caída del 12%, de acuerdo con los datos de los informes estadísticos de la Promotora del Comercio Exterior (Procomer).

Para todos los casos, al menos en un periodo de cinco años se presentan los problemas.

Tal condición implica que ya hay una tendencia hacia la pérdida de terreno de estos rubros en las exportaciones costarricenses.

El caso más fuerte es el de los textiles, pues el país exportó productos de ese sector por valor de $772,6 millones en el 2000. El año pasado las ventas generaron apenas $209 millones, según Procomer.

En el 2000, se exportaron $25 millones en palmito versus $14 millones año pasado.

Competencia. Francisco Gamboa, director de Inteligencia Comercial de Procomer, explicó que en el caso de los medicamentos, la caída se debe a dos aspectos: una de las grandes firmas se llevó una distribuidora de Costa Rica a Panamá y otra gran empresa dejó de producir.

Según Gamboa, es un tema más coyuntural que estructural, pero lo cierto es que las firmas trasladaron operaciones que tenían aquí.

El caso de los textiles es más claro. Países cercanos compiten con mano de obra más barata y con servicios como la electricidad también más accesibles.

Las hojas, follajes y demás enfrentaron un cambio brusco en el gusto del mercado. Por eso, empresas productoras de helechos cerraron operaciones y se presentó el descenso en las exportaciones.

Algunas de las firmas se reconvirtieron para producir otras variedades de esas plantas, adecuadas al gusto del mercado, pero otras no hicieron ese cambio.

  • Comparta este artículo
Archivo

Cinco sectores pierden mucho terreno en las exportaciones

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Marvin Barquero S.

mbarquero@nacion.com

Periodista de Economía

Periodista en la sección de Economía. Realizó sus estudios de Comunicación en la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre temas de producción y de comercio exterior.

Ver comentarios
Regresar a la nota