Mañana entregará carta a Johnny Araya donde insisten en 30 años de cesantía

Por: Hugo Solano 22 enero, 2013

San José (Redacción). El Secretario General de la Asociación Nacional de Empleados Públicos (ANEP), Albino Vargas, afirmó esta tarde que la seccional de esa organización en la Municipalidad de San José sigue firme en su propuesta de que el tope de cesantía quede en 30 años.

Este lunes cientos de trabajadores municipales realizaron un paro de labores y una marcha a la Contraloría General de la República en protesta por un recurso de inconstitucionalidad que la contralora, Marta Acosta, presentó contra dos artículos de la convención colectiva de la municipalidad, referidos al auxilio de cesantía.

Mientras la marcha se realizaba seis agrupaciones sindicales se reunieron con el alcalde Johnny Araya y otras autoridades municipales, para buscar una salida anticipada a lo que pudiera resolver la Sala IV en los próximos días.

En esa reunión cinco sindicatos acordaron una propuesta para que se paguen 25 años de cesantía a los actuales funcionarios y 20 a los que lleguen nuevos.

Actualmente esa y otras municipalidades del país no tienen tope, es decir si alguien se pensiona se le pagan todos los años laborados. En el sector privado y en varias instituciones del sector público, que no tienen convención colectiva, solo se pagan los ocho años que dicta la legislación actual.

La seccional de la ANEP reafirmó hoy una respuesta, la cual es contraria a los demás sindicatos.

Francisco Herrera, secretario general de la Asociación de Profesionales de la Municipalidad de San José, dijo que la decisión de la ANEP no tiene porqué afectar a los demás trabajadores, por lo que seguirán adelante con las gestiones.

“El asunto tendrá que seguir siendo tramitado y visto por el ministerio de Trabajo que tendrá que resolver con ese sindicato lo pertinente” dijo Herrera.

Etiquetado como: