Por: Patricia Leitón 16 mayo, 2013
 Microempresas como Mundo Forestal pueden pedir exención. | ARCH.
Microempresas como Mundo Forestal pueden pedir exención. | ARCH.

Entre el 2011 y el 2012 se triplicaron las micro y pequeñas empresas que se registraron en el Ministerio de Economía para acceder a la exoneración del impuesto a las sociedades jurídicas.

Andrea Arias, directora de la Dirección de la Pequeña y Mediana Empresa del Ministerio de Economía, explicó ayer que en el 2011 habían unas 2.900 empresas registradas y en el 2012 aumentaron a 10.256.

El artículo 8 de la Ley 9024, Impuesto a las Personas Jurídicas indica: “Exonérase del pago de este tributo a los contribuyentes que se encuentren realizando actividades productivas de carácter permanente, clasificadas como micro y pequeñas empresas e inscritas como tales en el registro que al efecto lleva el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC), y que estén debidamente registradas como contribuyentes ante la Dirección General de Tributación, del Ministerio de Hacienda, al momento de producirse el hecho generador del tributo”.

Este factor puede ser uno de los que explique que en el 2013 solo 184.000 sociedades han cancelado el tributo de las casi 534.000 que hay inscritas en el Registro Nacional.

Para registrarse ante el Ministerio de Economía, las empresas deben de cumplir tres requisitos: estar inscritas en la Dirección General de Tributación como contribuyentes, estar al día con el pago de las cargas sociales ante la Caja Costarricense del Seguro Social y estar al día con el pago de pólizas de riesgos del Trabajo.

Según el artículo 3 de la Ley, la empresa debe tener una actividad productiva de carácter permanente que disponga tanto de recursos físicos estables, como humanos, los maneje y opere.

El registro debe realizarse cada año y el Ministerio cuenta con un instrumento que pondera el valor de ventas, número de empleados y valor de activos para determinar el tamaño de la empresa, según un comunicado difundido por la entidad en agosto del 2011, cuando se anunció que estas empresas tienen este beneficio.