1 febrero, 2013

RodrigoBolaños

Presidente delBanco Central

Los capitales vienen por las tasas mayores, la estabilidad del dólar y el crecimiento. Al mantener el piso de la banda mantienen un atractivo para que los capitales vengan.

Sí, tenemos que vivir con eso.

¿Quién sale “mojado” con el Programa que presentaron?

Hay unos que no salen afectados por los costos evitados; todo esto lo que busca es evitar los costos de una mayor inflación y de un mayor riesgo para el sistema financiero. Usted me pregunta lo negativo, yo tiendo a decir lo positivo (sonríe).

”Lo que buscamos es mantener una inflación; eso beneficia a todos; eso valida que con el tipo de cambio en ¢500 la competitividad de los que exportan bienes y servicios no se disminuya, los bancos podrían decir que ellos hubieran querido poder crecer más; esos serían los que se verían limitados”.

Los que quieren crédito, ¿saldrán afectados?

Yo no lo veo. Lo que estaríamos evitando es un descalabro financiero. Entonces, en el corto plazo podría verse como que se vieran afectados, pero en el largo plazo, al evitarse un problema, todos nos beneficiamos.

Para restringir el crédito los bancos tendrían que subir las tasas cuando ustedes quieren bajarlas.

En colones lo que queremos es que se lleven parte del excedente, eso no necesariamente va a presionar las tasas. En dólares sí puede darse eso.