Rechazó recurso de la Defensoría que buscaba divulgar datos sobre cálculos en tarifas

Por: Hugo Solano 15 febrero, 2013

San José (Redacción). La Sala Constitucional rechazó de plano el recurso de amparo presentado por la Defensoría de los Habitantes, en contra del Instituto Nacional de Seguros (INS) por el supuesto abuso en el cobro del marchamo de los motociclistas.

El recurso fue presentado por la defensora Ofelia Taitelbaum, al considerar que tenía la potestad de solicitar al INS la información que justificaba la tarifa del Seguro Obligatorio, pese a que se le informó que la documentación es de carácter estratégico y confidencial de acuerdo con la Ley Reguladora del Mercado de Seguros.

Taitelbaum interpretó e informó equivocadamente a los medios de comunicación que el INS le estaba negando la información lo cual, según informa el INS, no es cierto.

La entidad aseguradora recibió en las oficinas centrales a los funcionarios de la Defensoría y les permitió revisar todos los documentos en los cuales se basan los cálculos actuariales que justifican las tarifas del seguro obligatorio automotor o marchamo.

A juicio de autoridades del INS, el fallo confirma que la Defensoría nunca tuvo la razón. El comportamiento de doña Ofelia fue impropio de su investidura, por cuanto pretendió pasar por encima de la Ley e intervenir en la fijación de tarifas, asunto que es competencia exclusiva de la Superintendencia General de Seguros (Sugese).

Etiquetado como: