Grupo Consumidores de Costa Rica se quejó porque Gas Z no les brindó información contable

Por: Hugo Solano 8 marzo, 2013

San José (Redacción). La Sala Constitucional acogió para su estudio un recurso de amparo interpuesto por Consumidores de Costa Rica en contra de la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) y suspendió el trámite de alza en el precio del gas.

El recurso de amparo fue interpuesto el 26 de febrero y al ser acogido se ordena a la Aresep detener el ajuste tarifario hasta tanto no se dicte el acto final del proceso.

La Aresep deberá rendir un informe acerca de la declaratoria de confidencialidad dictada por el intendente de Energía, Juan Manuel Quesada, sobre la información financiera y contable de la empresa Gas Nacional Z, así como de las justificaciones técnicas que dieron origen a la solicitud de incremento en el margen de ganancia de más del 87%.

Esa declaración de confidencialidad impidió la oposición técnica al no contar los consumidores con la información contable de la empresa y por eso se planteó el recurso ante la Sala Constitucional.

“Somos concientes de que esto es un paso procedimental; sin embargo, estamos confiados en que la razón nos asiste, porque no es posible que se cercene la posibilidad de los usuarios de cumplir la ley por medio de una declaración de confidencialidad” dijo Gilberto Campos, vicepresidente de Consumidores de Costa Rica.

Por su parte Erick Ulate presidente de la organización dijo que la Aresep parece no entender que si los obligan a hacer una oposición técnicamente fundamentada, es imposible hacerla sin la información técnica necesaria. “La Intendencia de Energía protege los intereses empresariales de las envasadoras en detrimento de la transparencia del proceso y los derechos de los usuarios”, puntualizó.