Por: Aarón Sequeira 14 marzo, 2013

San José (Redacción). La Sala III de la Corte Suprema de Justicia votó una resolución en la cual señala que el fiscal general de la República, Jorge Chavarría, no cumplió con el debido proceso para capturar información en el marco de una investigación contra el diputado Walter Céspedes , del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC).

La magistrada Doris Arias explicó que se debía seguir un procedimiento en el caso específico de la intervención de cualquier comunicación o documento, según el artículo 24 de la Constitución Política.

El miércoles 20 de febrero, Jorge Chavarría pidió al presidente de la Asamblea, Víctor Emilio Granados, y al director ejecutivo de esa institución, Antonio Ayales, permiso para entrar en la oficina del diputado Céspedes y capturar una computadora.

Esa computadora está asignada a la secretaria del legislador, Ingrid Brenes, quien alegó que a ella nunca le dijeron que podía rehusarse a entregar el equipo.

La magistrada Arias indicó que la Sala III coincide en que se debió seguir el proceso establecido por la Ley de Intervenciones Privadas, según la cual la Fiscalía General debía pedir permiso a ese alto tribunal para entrar a la oficina del diputado y llevarse la computadora.

“Se tenía que seguir un procedimiento especial, pues es una investigación a miembros de supremos poderes. El ámbito de cobertura de las oficinas de los diputados incluyen las de sus colaboradores”, dijo.

Arias manifestó que ni el presidente de la Asamblea ni el director ejecutivo tenían, desde el punto de vista parlamentario, potestades para dar el permiso de acceso a computadoras de los miembros de supremos poderes.

El criterio de la Sala III es que, además, la obligación de garantizar acceso a la información de las oficinas públicas no incluye la captura de una computadora, que se la lleven los fiscales y abrir su contenido.

El fiscal general, Jorge Chavarría, envió nota esta mañana, indicando que aún no se le ha notificado la decisión de la Sala III por lo que prefiere abstenerse de comentar nada al respecto.

Chavarría también advirtió que en vista de que al parecer la resolución de los magistrados no tenía las firmas en el momento en que se filtró su contenido, pediría a la Inspección Judicial una investigación al respecto.

El diputado presidente arguyó, en su momento, que actuó de buena fe al permitir el ingreso del fiscal, y a pesar de que insistió en que no hizo nada malo, finalmente dio una disculpa pública en el Plenario del Congreso al diputado Céspedes.