Archivo

Iniciativa popular se llama ‘100en1día’

Este sábado San José le da 100 oportunidades a la bondad

Actualizado el 19 de abril de 2013 a las 12:00 am

Colectivo invitó a tomar la ciudad y reflexionar sobre el espacio público

Actividades tendrán lugar desde La Sabana hasta el Parque Nacional

Archivo

Este sábado San José le da 100 oportunidades a la bondad

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Un confesionario para decir todo aquello que nunca se tuvo el valor de pronunciar, bailarines cuya cadencia se adueña de cada esquina y serenatas que resuenan por las avenidas... eso y más promete San José este sábado cuando los ciudadanos tomen su ciudad para apropiarse del espacio urbano.

El colectivo 100en1día lanzó la invitación y la respuesta se tradujo en 181 intervenciones propuestas por la gente para la gente.

“La propuesta busca ser la chispa que nos despierte a desarrollar ideas por y para la ciudad. Salir del activismo virtual de un like e impulsarnos a salir a la calle a ser ciudadanos. Es por eso que cada intervención no tiene patrocinios ni financiamiento, sino que nacen de la necesidad de hacer San José un espacio ideal.

”Además, las intervenciones se inspiran en crear un sentir de comunidad y compañerismo entre todos los que, de una u otra manera, formamos parte de la capital”, destacó el colectivo en su sitio web.

De esta manera, este sábado se realizarán actividades en cuatro categorías (social, cultura, ambiental y espacio público) distribuidas desde el parque metropolitano La Sabana, pasando por el paseo Colón, la iglesia de la Merced, el parque Central y Morazán hasta llegar al Parque Nacional.

Por ejemplo, a partir de las 9 a.m., las personas podrán crear hojas de ilusión en el parque Morazán. Allí, podrán escribir sus ideas y sueños, los cuales se colgarán en cuerdas entre los árboles.

El restaurante Kalú y la tienda Kiosco San José, entre las 3 y las 5 p. m., invitan a la gente a canjear sus ideas para crear una mejor ciudad por una visita guiada por el histórico barrio Amón.

Cerca de allí, en el parque España, se construirán hamacas o columpios que inviten a la lectura, el descanso y la tertulia bajo la sombra de los árboles.

Entre 1 y 2 p. m., las risas serán la mejor de las medicinas frente a la puerta de emergencias del Hospital San Juan de Dios, mientras que la avenida central se llenará de árbitros que sonarán el silbato y sacarán tarjetas amarillas y rojas a aquellos peatones que irrespeten los semáforos y pasos peatonales. “El objetivo es concientizar sobre la importancia de respetar las señales: si todos nos tiramos al mismo tiempo, ni pasan los carros ni pasa la gente”, justificaron.

PUBLICIDAD

¿Se ha preguntado qué quiere hacer antes de morir? Podrá dejar sus pensamientos en la pared norte de la iglesia del Carmen.

Si para este momento ya tiene hambre, siéntese en el zacate artificial y disfrute de un día de campo urbano en la plaza de la Cultura o la avenida central.

Toda la información de las actividades, así como lugares y horarios, se pueden consultar en: www.100en1diasanjose.com.

San José no será la única ciudad que será “intervenida” por su gente. Copenhague en Dinamarca así como Bogotá y Cali en Colombia, quieren ver a su ciudadanía activa y sus calles llenas de gente.

  • Comparta este artículo
Archivo

Este sábado San José le da 100 oportunidades a la bondad

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Michelle Soto M.

msoto@nacion.com

Periodista de Ambiente

Redactora en la sección Aldea Global. Periodista graduada en la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre temas ambientales. Recibió los premios Innovación para el Desarrollo Sostenible (2011) y Periodismo Agrícola y Desarrollo Rural (2012).

Ver comentarios
Regresar a la nota