Archivo

El robot Curiosity vuelve a funcionar sobre suelo marciano

Actualizado el 20 de marzo de 2013 a las 12:00 am

El enviado especial de la NASA al planeta rojo tuvo dos días de inactividad como medida de precaución.

Archivo

El robot Curiosity vuelve a funcionar sobre suelo marciano

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

                 | AFP
ampliar
| AFP

San José (Redacción). El robot estadounidense Curiosity vuelve a funcionar con normalidad sobre Marte después de dos días de inactividad como medida de precaución por un fallo informático, y retomará sus tareas científicas próximamente, anunció el martes la NASA.

Los ingenieros diagnosticaron un problema en el software, que detuvo el sistema de funcionamiento del Curiosity el 16 de marzo, y afirman saber cómo evitar que se reproduzca este error, aseguró la agencia espacial en un comunicado.

El robot ya tuvo un problema con la memoria de uno de sus ordenadores el 28 de febrero, lo que activó su computadora de emergencia.

"Calculamos que retomaremos los análisis de muestras de rocas de aquí a final de semana", dijo Jennifer Trosper, una de las responsables de la misión Curiosity en el laboratorio de la NASA en Pasadena (California, suroeste de Estados Unidos).

La NASA debe realizar algunas pruebas antes de reactivar las actividades del robot en suelo marciano.

Los ingenieros de la misión están preparando además un dispositivo especial para transmitir las órdenes al Curiosity durante gran parte de abril, cuando Marte pase por detrás del Sol con respecto a la Tierra, un mecanismo de precaución para evitar interferencias solares.

El robot ya ha cumplido su principal objetivo, después de que la NASA anunciara el 12 de marzo que los análisis minerales del interior de una roca demostraron que Marte pudo albergar en el pasado vida microbiana .

El Curiosity , que tiene seis ruedas, es el robot más sofisticado enviado hasta ahora a otro planeta, con diez instrumentos científicos a bordo.

En agosto de 2012 aterrizó sobre el cráter de Gale para una misión de exploración de al menos dos años.

  • Comparta este artículo
Archivo

El robot Curiosity vuelve a funcionar sobre suelo marciano

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota