8 mayo, 2013

Ginebra. O Globo/GDA y Ap. El diplomático brasileño Roberto Azevêdo, quien disputaba con el candidato mexicano Herminio Blanco la Dirección de la Organización Mundial de Comercio (OMC), ganó el nombramiento oficial al cargo.

Su victoria en esta contienda será formalizada el 14 de mayo, en una reunión con todos los países miembros de la Organización.

Azevêdo sustituirá a Pascal Lamy, director general de la Organización. El Itamaraty (como se le conoce a la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil), confirmó, a inicios de la tarde de ayer, el nombramiento. El anuncio oficial se hará hasta hoy.

Es la primera vez que un latinoamericano toma las riendas del organismo internacional. El brasileño asumirá el puesto hasta el 1.° de setiembre.

La lucha por el comando de la OMC resultó más complicada de lo que el Gobierno brasileño preveía. La Unión Europea (UE) habría decidido anteayer, en secreto, apoyar en bloque al candidato de México. Blanco habría ganado la preferencia de los europeos por apenas dos votos de diferencia: 15 contra 13.

El director es elegido por consenso en un proceso complejo y secreto, y según la tradición, el que queda segundo debe admitir el resultado. Los diplomáticos salieron de las consultas el martes casi sin hablar con la prensa, reconociendo apenas que Azevêdo había derrotado a Blanco, exsecretario de comercio mexicano.

El anuncio fue conmemorado en Brasil por la presidenta Dilma Rousseff y el canciller Antonio Patriota, quienes catalogaron la decisión como una victoria para el país suramericano y para la OMC.