Dueño del local Brasero Grill, en Zapote, realizó trámite por la red

 23 noviembre, 2012
 La documentación para obtener los permisos municipales de operación se presenta por medio de este sitio (www.crearempresa.go.cr), para lo cual es necesario contar con la firma digital. | GOBIERNO DIGITAL.
La documentación para obtener los permisos municipales de operación se presenta por medio de este sitio (www.crearempresa.go.cr), para lo cual es necesario contar con la firma digital. | GOBIERNO DIGITAL.

¿Realizar un trámite complejo en diez días? ¿En Costa Rica? Diego Guzmán puede dar fe de que ahora es posible.

El Brasero Grill, un restaurante propiedad de Guzmán y localizado en Zapote, se convirtió en el primer negocio en recibir una patente comercial tras realizar su trámite por Internet.

Para ello, Guzmán utilizó el sitio electrónico www.crearempresa.go.cr , una iniciativa del Gobierno Digital y el Ministerio de Economía.

Con este sistema, en diez días hábiles obtuvo el uso de suelo y el permiso sanitario de funcionamiento del Ministerio de Salud.

Actualmente, este trámite virtual solo se puede realizar con las municipalidades de San José y Alajuela, pero se espera que en el primer semestre del 2013 se implemente en el resto de cantones.

“Solo el hecho de que no haya intermediarios o ‘gavilanes’ que interfieran en el proceso, es una gran ventaja. Aquí no puede haber corrupción, porque todo se hace en línea. Antes era un desestímulo para cualquier empresario el solo pensar en el calvario de obtener una patente”, dijo Guzmán al Gobierno Digital.

El mismo sitio ya permite la inscripción de una sociedad o solicitar la autorización de libros legales.

Gobierno Digital aclaró que, para utilizar este sistema, es necesario tener la firma digital, “realizar en el sistema una declaración jurada de que toda la información aportada es verídica y crear una cuenta para registrar sus calidades, así como un correo para recibir notificaciones”.

Los pagos asociados también se realizan en línea, con tarjeta de débito o de crédito.

Nota del editor: Esta nota fue cambiada el 23 de noviembre del 2012 a las 9:45 a. m. Se indicó originalmente que el Ministerio de Hacienda era parte de la iniciativa, pero en realidad se trata del ministerio de Economía.