Archivo

El respaldo democrático cede ante el desarrollo económico

Actualizado el 04 de noviembre de 2012 a las 12:00 am

Archivo

El respaldo democrático cede ante el desarrollo económico

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El respaldo democrático cede  ante el desarrollo económico - 1
ampliar
El respaldo democrático cede ante el desarrollo económico - 1

La idea del poder del pueblo, de la representatividad política, de decisiones colectivas y de la igualdad de derechos sigue ganándose el corazón de los costarricenses, pero ahora surge una grieta.

El 35% de la población considera que el desarrollo económico es más importante que el mantenimiento de la democracia.

Este grupo es nueve puntos mayor que en el 2006, cuando el 26% escogió esa opción en una encuesta igual realizada también por la firma Unimer.

Incluso el 12% de los encuestados consideró que un sistema autoritario es indispensable para que Costa Rica sea un país desarrollado, un porcentaje que hace seis años era de un 5%.

Este último indicador domina entre los más jóvenes y, por tanto, votantes primerizos que, por cierto, tienen poca pasión por ejercer ese derecho en el 2014.

Con dudas. En el 2006, la mitad exacta de los costarricenses contestaban sin dudas que la democracia era más importante que el progreso de la economía nacional, pero las entrevistas realizadas en las primeras dos semanas de octubre pasado mostraron una disminución: son el 45%.

Los más defensores de la democracia son quienes tienen entre 30 y 50 años, de alto nivel económico y con educación universitaria.

Estas características, además de ser votantes habituales y dispuestos a sufragar en febrero del 2014, predominan también entre quienes opinan que la democracia es indispensable para que Costa Rica entre en la categoría de país desarrollado.

Este último grupo, sin embargo, también desmejoró. Representa un 37% de la población, según la encuesta, frente al 53% que era en el 2006.

El 28% de la población entrevistada opinó que la democracia no es indispensable para desarrollarse, pero sí es el mejor medio. Ellos superan en diez puntos a quienes creen que hay mejores tipos de sistema para el desarrollo.

Ambos grupos se mantienen parecidos en la comparación entre el 2006 y el 2012, pero el que sí cambió de manera significativa fue el de quienes creen que el progreso solo es posible con un régimen autoritario.

Los ‘autoritarios’. Entre estos, un 12% de la población, predominan los hombres y personas que no votan, que tienen trabajo y cuya educación formal llegó hasta la secundaria. Además, resaltan los que apoyaron al candidato Otto Guevara en el 2010.

PUBLICIDAD

En grupos de edad, son los veiteañeros los más propensos a buscar una opción alternativa a la democracia con tal de que el país “funcione”.

También las personas con más dinero muestran una leve mayor propensión a un régimen autoritario como camino apto para el desarrollo del país.

El deterioro del respaldo a la democracia podría tener relación con las dificultades de algunos grupos para mejorar sus condiciones. Un 76% de los entrevistados considera que es “baja” la posibilidad de que el país cree las condiciones para que cada uno prospere con esfuerzo propio.

Mientras, ocho de cada diez entrevistados también estima “baja” la posibilidad de una justa distribución de la riqueza en este país, así como la oportunidad de conseguir trabajo.

  • Comparta este artículo
Archivo

El respaldo democrático cede ante el desarrollo económico

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota