Dentro del tributo de renta, las empresas son las que más incumplen

Por: Patricia Leitón 5 febrero, 2016
El viceministro de Hacienda, Fernando Rodríguez, el ministro Helio Fallas y el director del Instituto sobre Drogas, Guillermo Araya. | P. LEITÓN
El viceministro de Hacienda, Fernando Rodríguez, el ministro Helio Fallas y el director del Instituto sobre Drogas, Guillermo Araya. | P. LEITÓN

La evasión, la elusión y la mora en el impuesto sobre la renta alcanzaron un 5,86% de la producción en el 2013 y, dentro de ellas, la de las empresas es la más grande, de 4,23% del producto interno bruto (PIB).

Otros que incumplen en el tributo de renta son las personas físicas con actividad lucrativa (como profesionales liberales) con 1,4% del PIB y los asalariados y pensionados con un 0,23%.

Por su parte, los incumplimientos en el tributo de las ventas representaron un 2,36% de la producción en ese mismo año.

Los datos provienen del Estudio de incumplimiento tributario que divulgó el Ministerio de Hacienda y que abarcó los años 2010 al 2013 , hasta el cual se tenía actualizado el PIB.

El incumplimiento incluye la evasión, cuando se transgrede la ley para no pagar un tributo; la elusión, que son conductas para evitar o minimizar el pago de impuestos aprovechando ambigüedades o vacíos en las leyes, y la mora, que es el tributo declarado, pero no pagado.

El monto total de incumplimiento es de 8,22% del PIB, lo cual equivale a cerca de ¢2 billones en el 2013 y sobrepasa el déficit del Gobierno en ese año, el cual representó un 5,4% del producto.

El ministro de Hacienda, Helio Fallas, dijo que por eso es importante aprobar el Proyecto de Ley de Lucha contra el Fraude Fiscal, el cual cierra portillos fiscales que facilitan la elusión, pues mejora los controles cruzados; la mora, debido a que cambia el procedimiento de cobro y la evasión al aumentar el acceso a la información.

Para el exdirector general de Tributación, Francisco Villalobos, el mensaje de las cifras de evasión debe ser manejado con mucha cautela, pues podría entenderse que la eliminación total del fraude, lo cual es materialmente imposible, es la solución al problema fiscal cuando es claro que requiere varios frentes de acción, entre ellos, el gasto.

El exministro de Hacienda, Thelmo Vargas, dijo que el Ministerio de Hacienda no detalló la metodología usada.

“Hacienda dice que la mayor evasión se da en el impuesto sobre la renta de las personas jurídicas. Si tal es el caso, entonces, lo que debe hacer es actuar sobre ellas, pues si solo recuperaran una cuarta parte de lo que dicen que se evade, no habrá necesidad de enviar ningún paquete tributario a la Asamblea Legislativa”, dijo el exministro.

Etiquetado como: