Archivo

Cine

La cinta El regreso participó del Festival de Cine de Pekín

Actualizado el 02 de junio de 2013 a las 12:00 am

‘El regreso’ participó en el Festival de Cine de Pekín, una de las más importantes citas de cine en Asia

Archivo

La cinta El regreso participó del Festival de Cine de Pekín

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El cine costarricense debutó el 16 de abril en la tercera edición del Festival Internacional de Cine de Pekín , y lo hizo “por la puerta grande”: uno de los más importantes encuentros cinematográficos de China y uno de los festivales más distinguidos de cine en Asia.

El regreso ha viajado mucho, pero pocas veces yo con ella, así que es difícil saber qué se dice y qué se piensa con exactitud. Creo que la gente aprecia la historia y se identifica con ella. Hay temas universales que nos unen y hacen que una historia tenga el mismo peso en Mar del Plata que en Pekín, y esto ha sido muy gratificante como experimento”, manifiesta Hernán Jiménez para Áncora .

“Lo que me satisface de ‘ El regreso ’ es su existencia como mi segunda obra. Que la película esté terminada, con todos sus errores y aciertos, es un paso vital en un proceso de aprendizaje que le da sentido a mi vida. Si algún día hago mejores películas, estaré muy contento, y no habrán sido posibles sin El regreso ”, añade Jiménez.

El III Festival de Cine de Pekín procura situar a la capital china como un destino cultural, así como lo intentó la Bienal de Arte de Shanghái para esa ciudad en el 2012.

En el festival se presentaron 260 películas chinas y extranjeras. Entre ellas, Costa Rica desfiló justo antes de Back to 1942 , un importante filme sobre la hambruna que azotó a China ese año.

“Conocía poco de Costa Rica, pero me encanta todo lo que venga de América Latina. Para ustedes debe de ser muy diferente la cultura de México, Costa Rica o Bolivia, pero, desde mi punto de vista, en el arte son más las cosas que tienen en común”, dice “Ana” Lee, una joven china que vio El regreso .

“Vamos abriendo brecha”, comenta habitualmente Marco Vinicio Ruiz, embajador costarricense en China, cuando se le pregunta sobre el propósito de estas iniciativas. “La proyección de El Regreso se enmarca dentro de una estrategia global de promoción de la cultura tica”, agrega Ruiz.

Hacer cine en China. El descubrimiento de la cultura tica se abre paso de la mano del auge que experimenta la cultura latinoamericana en China. Recientemente se inauguró la primera Exposición de Arte Latinoamericano en el Museo Imperial de Pekín, y hubo una gran participación de artistas latinoamericanos –entre ellos, costarricenses– en la Bienal de Arte de Shanghái .

PUBLICIDAD

Costa Rica también estuvo presente el lunes 13 de abril en el auditorio del Teatro Poly en el marco del festival Meet in Beijing, donde la sinfónica de Tshindao tocó La patriótica costarricense dentro de un concierto de ritmos latinoamericanos.

Hay un interés chino genuino por nuestra región, pero no significa que sea fácil introducir cine costarricense en el “auditorio” más poblado del mundo. Se abren ocho cines por día, pero las salas tienen un límite para proyectar películas extranjeras.

El regreso fue el paso inicial, pero la Embajada de Costa Rica ya prepara el primer festival de cine costarricense en Pekín. En él se que incluirán películas, cortos, documentales y animaciones. De concretarse esta iniciativa, por primera vez habrá una selección de cine costarricense en China.

“La animación ha crecido mucho en Costa Rica, y ahora tenemos trabajos técnicamente más sólidos. Hemos descubierto que las grandes productoras de cine chinas aún delegan el trabajo de animación a compañías extranjeras. Los ticos tenemos el ‘know how’, y esta es una buena oportunidad de participar”, afirma Arturo Alvarado, cineasta costarricense. Él se prepara para ingresar en la maestría en dirección en la Academia de Cine de Pekín.

Alvarado trabaja en Beijing let me sing , un proyecto documental grabado directamente en China, sobre el fenómeno de los músicos ambulantes en Pekín. De concretarse, Alvarado se convertiría en un pionero de la producción audiovisual costarricense en suelo chino.

“Es muy interesante ver cómo crecen audiencias de ‘cine de autor’ –que exigen mayor nivel artístico y profundidad de temas–, que no están interesadas en el cine comercial chino ni extranjero y que pueden darnos grandes posibilidades”, opina Alvarado. Por su parte, Hernán Jiménez explica que películas costarricenses han recorrido los circuitos más prestigiosos y obtenido reconocimientos.

“Es la distribución a lo que no hemos tenido acceso, y esto responde a muchos factores. A veces son la calidad, el tema, el género, y a veces simplemente es inviable comercializar películas pequeñas en mercados tan competitivos. Mi criterio es que la única estrategia posible para visibilizar una película en el exterior es hacer un gran trabajo”, menciona Jiménez.

PUBLICIDAD

Cultura tica en China. Latinoamérica no desea ser más el granero del mundo, ni China su fábrica. Ambas regiones están apostando también al intercambio cultural, tecnológico y linguístico.

Así lo reiteró, Li Keqiang, investido primer ministro este año, al manifestar el interés chino en incrementar el intercambio cultural con América Latina, en sintonía con su predecesor, Wen Jiabao, quien apoyaba intercambios linguísticos, artísticos y científicos.

No es un secreto que, en los últimos años, China se ha convertido en un importante socio comercial de Costa Rica.

En su visita a Pekín, la ministra de Comercio, Anabel González, explicó que, en el 2012, el comercio bilateral creció un 30.5% y alcanzó un valor total de 6.173 millones de dólares.

Sin embargo, algunos reconocidos sinólogos latinoamericanos y políticos proponen que el comercio debe ir de la mano de la promoción de la educación y la cultura.

En los últimos años, China se ha convertido en el mayor mercado de arte en el mundo (en 2012 superó a Francia e Inglaterra), y los coleccionistas chinos han desarrollado un particular interés en todo a lo que al arte latinoamericano se refiere.

Luego de la Exhibición de Arte Latinoamericano del 2012 es notable el interés de los coleccionistas chinos en nuestra región. En ese contexto, la embajada prepara la primera muestra de arte plástico costarricense en China. “ El regreso abrió brecha no sólo para el cine costarricense, sino para toda la cultura costarricense”, afirma José David Murillo, cónsul de la embajada de Costa Rica.

El autor es periodista costarricense y estudia mandarín en la Universidad de Química y Tecnología de Pekín.

  • Comparta este artículo
Archivo

La cinta El regreso participó del Festival de Cine de Pekín

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota