América y Chivas no jugaron debido a que aportan jugadores a la selección de México

 22 julio, 2013

El torneo Apertura 2013 del fútbol mexicano arrancó este fin de semana con siete juegos de los nueve programados para la primera fecha.

Morelia se vistó de líder tras vencer a Querétaro 3-1, en el arranque de la jornada, el pasado viernes. Monarcas se apoyó en los goles de Édgar Andrade, el ecuatoriano Jefferson Montero y del chileno Héctor Mancilla para poner al equipo en primer lugar por diferencia de goles ante sus rivales.

Ese mismo día Tijuana y Atlas repartieron honores al igualar con pizarra de 3-3. Darío Benedetto tuvo el debut soñado al marcar los tres goles de los Xolos de Tijuana. Benedetto marcó al 7’, 18 y 64’.

La actividad continuó el sábado con tres juegos más. Cruz Azul derrotó al Monterrey con un gol del mexicano Rogelio Chávez de penal en el minuto 55, mientras que León venció al Atlante con una anotación de Mauricio Castañeda en el minuto 81, tras un pase del colombiano Franco Arizala.

Richard Ortiz, del Toluca, supera la marcación de Luis Morales, del Pachuca, durante el debut de ambas escuadras en el arranque del Torneo de Apertura 2013. Los Tuzos salieron airosos en su visita al estadio Nemesio Díez. | AP
Richard Ortiz, del Toluca, supera la marcación de Luis Morales, del Pachuca, durante el debut de ambas escuadras en el arranque del Torneo de Apertura 2013. Los Tuzos salieron airosos en su visita al estadio Nemesio Díez. | AP

Jaguares de Chiapas y Veracruz empataron 2-2. El colombiano Avilés Hurtado hizo dos goles en su estreno con Chiapas, pero el mexicano Ángel Reyna anotó en un tiro libre en tiempo de descuento y salvó para el Veracruz un empate 2-2.

La actividad del apertura mexicano prosiguió ayer con dos cotejos. Pachuca derrotó por 0-1 al Toluca, con una anotación de Othiniel Arce al 79’. Arce entró de relevo y con tan solo tres minutos en la cancha dio la victoria a su equipo al encontrarse con un balón en el área y rematarlo de derecha.

Emotivo también fue el empate de ayer entre el Puebla y el Pumas UNAM, que finalizó 1-1.

El argentino Martín Bravo puso en ventaja a los universitarios en el minuto 29 tras pase de Cándido Ramírez, pero en el 64’, su compatriota Matías Salustiza empató con un remate cruzado, tras un servicio del del ecuatoriano Félix Borja.

Los juegos entre Tigres-América y Santos-Chivas no se realizaron porque los equipos visitantes estaban incompletos por haber aportado varios jugadores a la selección mexicana que se encuentra disputando la Copa Oro. Estos encuentros fueron programados para realizarse en el mes de octubre.

La fase de clasificación se extenderá hasta el 10 de noviembre.