Por: Marvin Barquero 9 agosto, 2012

Las reformas para hacer más operativo el Sistema de Banca para el Desarrollo (SBD) se atascaron en la Asamblea Legislativa pues se venció el plazo para renovar el periodo de la comisión que las analizaba.

La situación trascendió ayer, luego de que el Poder Ejecutivo convocara de nuevo el proyecto.

Esa comisión legislativa especial inició su trabajo prácticamente desde el inicio de este Gobierno, en mayo del 2010. Su meta principal es buscar maneras para usar un fondo de $320 millones, formado con el 17% de las cuentas corrientes de los bancos, o “peaje”. Ese dinero no se ha logrado prestar a los pequeños empresarios porque la Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef) no permite un control diferenciado de los créditos.

Patricia Pérez, integrante de la comisión y diputada del Partido Movimiento Libertario, explicó que desde febrero presentaron una moción para ampliar el plazo, pero nunca fue puesta a discusión en el plenario de la Asamblea.

Dijo que desde ayer mismo comenzaron a gestionar el trámite de una nueva moción para buscar la prórroga, pero en este caso requieren de 38 votos (mayoría calificada) para su aprobación.

De no lograrse los votos necesarios, el proyecto de cambios se enviará a una de las comisiones permanentes y se perdería todo el trabajo hecho hasta ahora en la comisión especial, advirtió Pérez.