5 marzo, 2013

San Carlos. Un recurso de amparo a favor de los alumnos de la Escuela de Chorreras de Cutris, en la margen costarricense del río San Juan, fue admitido para estudio por la Sala Constitucional.

La gestión fue presentada por el ciudadano José Eduardo Vargas Rivera contra el Fondo Nacional de Becas, el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), el Ministerio de Educación Pública (MEP) y la Municipalidad de San Carlos.

Vargas Rivera, vecino de Hatillo, San José, pretende que los magistrados obliguen a esos entidades públicas a ejecutar obras de infraestructura que permitan a los escolares tener más facilidades para llegar cada día hasta las aulas.

Según la queja, la escuela de 12 alumnos se encuentra en pésimo estado, lo cual pone en riesgo la integridad física de los menores y de los educadores.

De igual manera menciona que la caída de un puente a 7 kilómetros del centro de enseñanza, hace que los niños no puedan trasladarse caminando.

En su lugar, las familias deben pagar hasta ¢7.000 para ser llevados en bote por un nicaraguense a través del río San Juan, pese al riesgo que el viaje implica.

En opinión de Vargas, estos problemas atentan contra el derecho a la educación de los niños de la frontera con Nicaragua y promueven la deserción escolar. Vargas, finalmente, señala que la ausencia de becas para estos estudiantes agrave su condición, pues los padres tienen muy bajos ingresos y no están en capacidad de financiar el viaje en lancha, cinco días a la semana.

Ruta nacional. Admitido el recurso, la Sala dio a las partes tres días hábiles para que respondan.

El alcalde de San Carlos, Alfredo Córdoba, aseguró que ya atendieron la solicitud de información por parte de los magistrados.

“ La atención del camino donde cayó el puente sobre la quebrada Chorreras, que desemboca en el San Juan, le corresponde al Ministerio de Obras Públicas por tratarse de una ruta nacional”, argumentó el jerarca del gobierno local.

“El puente que se construyó con vigas de tucas de madera, se derrumbó en julio anterior y es parte de la trocha fronteriza con Nicaragua”, añadió.

Para Mario Cambronero, presidente de la Junta de Educación de Chorreras, la reconstrucción de ese paso “es vital” para que los menores no interrumpan sus estudios. Por ese motivo, dijo el representante de la escuela, esperan con ansia que los magistrados se pronuncien pronto sobre el fondo del recurso de amparo.

Hace pocas semanas, el Gobierno anunció su interés de reiniciar las obras en esta ruta.

Etiquetado como: