Pide respetar independencia de poderes

Por: Hugo Solano 19 noviembre, 2012
 La subyugación del legislativo y el judicial por poderes despóticos ha sido una dolorosa y sangrienta experiencia, dijo. | ARCHIVO.
La subyugación del legislativo y el judicial por poderes despóticos ha sido una dolorosa y sangrienta experiencia, dijo. | ARCHIVO.

San José (Redacción). El rector de la Universidad de Costa Rica (UCR) Henning Jensen, hizo un llamado a defender la división de poderes del Estado costarricense y cuestionó la no reelección del Magistrado Fernando Cruz Castro, por el voto negativo de treinta y ocho diputados de la Asamblea Legislativa el jueves pasado.

“La interacción entre los tres poderes presupone su independencia; es decir, ninguno de ellos ha de prevalecer sobre otro ni pretender dominarlo. Es un resultado de la revolución política y la evolución cultural. Tiene la finalidad de controlar el poder para evitar arbitrariedades y excesos” expresa en un comunicado de prensa.

Con la no reelección del Magistrado Fernando Cruz Castro, treinta y ocho diputados de la Asamblea Legislativa pretenden ejercer una influencia indebida sobre el Poder Judicial, quebrando así el necesario equilibrio entre los poderes supremos, lesionando su independencia y el principio de horizontalidad, máxime que, al hacerlo, han confesado no tener más motivo que realizar una reprensión disciplinaria y reivindicarse como primer poder de la República.

“Primer poder de la República” es una expresión que no significa supremacía de mando; hace referencia más bien a que del Poder Legislativo emanan, en primera instancia, las leyes que regulan la vida en sociedad, pero lo hace en representación del pueblo, el único en quien reside la soberanía.

El problema no ha sido el uso de una potestad conferida constitucionalmente, sobre cuya íntegra aplicación se ciernen dudas, sino la carencia de fundamentación. Es más, las razones dadas contradicen todo principio de razonabilidad; son más bien sinrazones.

Se ha cometido así un acto de interferencia política que atenta contra la estructura de la nación costarricense, contra su orden constitucional, al cual hemos jurado obedecer y defender afirmó Jensen.

Etiquetado como: