En total el ente regulador recibió 176 quejas de conductores

Por: Manuel Herrera 2 mayo, 2013

San José (Redacción). La Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) pagó ¢44.058.606 entre 26 usuarios cuyos vehículos resultaron con daños producto de la presencia del aditivo Metilciclopentadienilo Tricarbonilo (MMT) en la gasolina.

En total la Dirección General de Participación del Usuario (DGPU), de la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) recibió 176 quejas de conductores.

Ellos alegaron ante el órgano regulador que tras utilizar el combustible con el aditivo, sus vehículos resultaron con daños en bujías, catalizadores y sensor de oxígeno. Entre todas las quejas, los usuarios reclaman a Recope ¢188.788.971.

De las denuncias, 119 están en el proceso de conciliación, 18 casos son prevenidos para la entrega de datos y 39 están en proceso de cierre por desistimiento o falta de información.

Luis Fernando Chavarría, director del DGPU, explicó que en todos los casos se realiza la comparecencia y que los usuarios que han logrado demostrar el daño reciben la compensación respectiva.

Los artículos 27 y 28 de la ley de la Aresep establece la obligación de tramitar quejas y la corrección de anomalías o resarcimiento de daños.