Presidente del Tribunal sostiene que empresas deben hacer un sacrificio en pos de la democracia

Por: Esteban Oviedo 3 abril, 2013

San José (Redacción). La Cámara Nacional de Radio (Canara) rechazó la propuesta del TSE según la cual radioemisoras y televisoras tendrían que ceder gratuitamente 30 minutos diarios a los partidos políticos para que estos transmitan su propaganda en campaña electoral.

La junta directiva de Canara, que agrupa a unas 80 radioemisoras, discutió el tema la noche del martes y decidió adelantar un “no rotundo” a la iniciativa, dijo Gustavo Piedra, presidente de esta organización.

El texto del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) ya fue acogido por el diputado del PAC, Juan Carlos Mendoza, quien se encargará de introducirlo a la corriente legislativa para su discusión.

Piedra alegó que la pauta publicitaria es la fuente de ingresos de las radioemisoras y que, en tiempos de campaña electoral, las instituciones públicas no pueden pautar publicidad.

“Tras de que no hay publicidad en el gobierno, por ley, imagine donar espacios. ¿Cómo sufragar aguinaldo?”, reclamó el presidente de Canara.

En declaraciones a La Nación, el magistrado Luis Antonio Sobrado, presidente del TSE, sostuvo que radioemisoras y televisoras tendrían que hacer un sacrificio en pos del patriotismo y de la democracia, a fin de hacer la justa electoral más equitativa.

El magistrado añadió que estos medios utilizan un bien público (el espectro radioeléctrico) para desarrollar su negocio y que el proyecto permitiría que los partidos pauten una cantidad de minutos similar al que les sería otorgado por ley.

Repretel y Televisora de Costa Rica consideraron el lunes que la propuesta es abusiva, al tiempo que el jefe de fracción del PLN, Fabio Molina, también se opuso .