Archivo

‘No nos están quitando nada’, dice Justo Orozco ante prohibición de usar el ‘pez’

Actualizado el 04 de febrero de 2013 a las 12:00 am

Diputado afirma que Renovación obedecerá sentencia del TSE, pero solicitará aclaración

Archivo

‘No nos están quitando nada’, dice Justo Orozco ante prohibición de usar el ‘pez’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

                El diputado Justo Orozco en el Congreso.
ampliar
El diputado Justo Orozco en el Congreso.

San José (Redacción). Luego de que el TSE ordenó al partido Renovación Costarricense suprimir el símbolo del pez de su propaganda, el diputado Justo Orozco afirmó que su agrupación no ha perdido nada y está lista para enfrentar el próximo proceso electoral.

Orozco, presidente del partido evangélico, dijo que obedecerán el fallo del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), aunque solicitarán una aclaración a los magistrados.

“Yo lo veo con mucha naturalidad, no nos están quitando nada, ya hicimos la renovación de estructuras (proceso necesario para participar en los comicios del 2014), eso no nos va a detener”, dijo el legislador a La Nación.

“Lejos de ponernos tristes, vamos con más fuerza (...) Ante Dios, eso no nos afecta en gran cosa”, dijo el diputado, quien argumentó que su partido no usaba el símbolo del pez pensando en religión.

“En algunos lugares nos dicen el partido de la tilapia, el partido del pez”, continuó.

Según el diputado, si bien el pez es un símbolo del cristianismo, también es usado en pescaderías y empresas de turismo.

Ante un recurso de amparo electoral del activista gay, Marco Castillo Rojas, el TSE concluyó que el uso del pez “representa innegablemente una amenaza grave a la libertad del sufragio” , principalmente para aquellos ciudadanos que profesan la fe cristiana.

Los magistrados argumentaron que el pez es un símbolo de la cristiandad desde tiempos antiguos y el artículo 28 de la Constitución Política prohíbe hacer propaganda política invocando motivos religiosos.

Orozco agregó que, si bien son respetuosos de la sentencia, tienen dudas de que si este asunto ya había sido juzgado con anterioridad, por lo que pedirán una aclaración.

A la asamblea nacional del partido, apuntó el legislador, le corresponderá decidir su deja la divisa en una bandera blanca y azul o agrega otro distintivo.

Renovación Costarricense fue creado a finales de la década de los 90 y, desde entonces, usa el símbolo del pez.

  • Comparta este artículo
Archivo

‘No nos están quitando nada’, dice Justo Orozco ante prohibición de usar el ‘pez’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Esteban Oviedo

eoviedo@nacion.com

Editor de Política

Editor de Política. Es bachiller en Periodismo por la Universidad Federada. Recibió el premio de La Nación como “Redactor del año” en el 2005 y en el 2007 recibió el premio Jorge Vargas Gené.

Ver comentarios
Regresar a la nota