Archivo

Artista producirá un festival y una obra

Con danza, un tico quiere enlazar Costa Rica con Europa

Actualizado el 29 de enero de 2013 a las 12:00 am

En seis meses El coreógrafo costarricense, radicado en España, Erick Jiménez está aquí para trabajar cinco proyectos

Archivo

Con danza, un tico quiere enlazar Costa Rica con Europa

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

                         Los bailarines y esposos, Erick Jiménez y Maruxa Salas, estarán trabajando  en el país por  seis meses. Erick Jiménez  para La NAción.Dupla.
ampliar
Los bailarines y esposos, Erick Jiménez y Maruxa Salas, estarán trabajando en el país por seis meses. Erick Jiménez para La NAción.Dupla.

Con la esperanza de poder establecer enlaces entre los artistas costarricenses y los europeos, Erick Jiménez, coreógrafo tico radicado en España, pasará la mitad del año en el país para trabajar en cinco diferentes proyectos.

No vino solo. Con él, viajó su esposa: la bailarina y coreógrafa Maruxa Salas. Juntos, ellos conforman Sólodos.

La agenda de trabajo de estos artistas comenzará en febrero y se extenderá hasta junio.

Según explicó Jiménez, como parte de sus planes, figura la creación de una coreografía con estudiantes de la Universidad Nacional y la participación en el Encuentro Centroamericano y del Caribe para el Estudio de la Danza Contemporánea, que organiza esa misma casa de estudios.

Para mayo, el artista y su esposa producirán un festival de dúos o unipersonales de artes escénicas, en el que, inspirados en el tema del movimiento, podrán participar bailarines, actores, músicos y fusiones interdisciplinarias.

Esta fiesta se realizará en el parque de Barva de Heredia, aseguró.

“Para nosotros es importante la descentralización, que la gente no tenga que ir hasta San José para ver un espectáculo, sino que lo pueda disfrutar cerca de su casa”, explicó Jiménez.

Según el artista, los ganadores de este festival tendrán la oportunidad de ir a Europa a promover su trabajo con ellos.

Más qué hacer. En suelo costarricense, la pareja de coreógrafos también dirá presente en el encuentro Mudanzas, que organiza la Compañía Nacional de Danza (CND) y reúne a bailarines nacionales y extranjeros, con el fin de compartir experiencias.

Con la compañía, la pareja también emprenderá una gira nacional en la que se presentará la obra Vacuo , creación que Maruxa Salas hizo el año anterior.

Ante tanto trabajo por hacer, el bailarín aseguró sentirse preparado física y emocionalmente para un año intenso.

“Siento que es mi deber como artista establecer redes de trabajo, pues, en el contexto actual de la sociedad, trabajar de forma piramidal no funciona. Mi filosofía es que tu trabajo debe ser una red, tanto para ti como para los demás; por eso, estoy abierto a todo lo que venga”, acotó el intérprete.

  • Comparta este artículo
Archivo

Con danza, un tico quiere enlazar Costa Rica con Europa

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota