Didier Carranza deja presidencia por presiones sobre conteo de votos

Por: Aarón Sequeira 22 marzo, 2013

Cuatro renuncias en el Tribunal de Elecciones Internas (TEI) del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) obligan a la agrupación a renovar su integración cuando aún no ha concluido el conteo manual de votos para asambleas distritales.

Las renuncias de Didier Carranza, presidente del órgano; Luis Gerardo Elías, Ana Catalina Salazar y Randall Castro se deben a los reiterados reclamos de los sectores interesados en el proceso.

Carranza confirmó que hay mucha presión de parte de las tendencias de la Unidad, Renacer Socialcristiano y Convergencia Calderonista, que han planteado numerosas impugnaciones de los resultados de varias mesas.

“Se presentaron algunas situaciones a lo interno del Tribunal, se requería más colaboración, no la obtuvimos y decidimos dejar el cargo”, dijo Carranza, quien no preside el TEI desde el miércoles.

Didier Carranza había entrado a sustituir a la anterior presidenta del órgano, Yorleny Acuña, quien también renunció por la falta de apoyo a una labor difícil.

“Por cualquier cosa presentan una impugnación, a veces innecesarias o necias, que solo provocan atrasos. Eso provoca desánimo, desconfianza, malestar en los contendientes y una carga negativa hacia el Tribunal”, dijo Carranza.

Los precandidatos Pedro Muñoz y Roberto Suñol, de Renacer Socialcristiano, solo achacan la decisión a la carga de trabajo. Muñoz defiende las impugnaciones en cuanto son instrumentos legales que tienen los militantes.

Pero Suñol apuntó que hubo una discrepancia entre el Tribunal y el Comité Ejecutivo nacional sobre la fecha para ampliar distritales pendientes, que el primero quería para este domingo y el segundo para el 14 de abril.

El coordinador de Convergencia, Marvin Herrera, espera que no se trate de ninguna irregularidad, y apuntó que si se ha dado, “debería ventilarse en el partido”.

El presidente de la Unidad, Gerardo Vargas, explicó que ayer mismo llenaron las vacantes con los suplentes, y añadió que toda la “efervescencia en el partido se debe a dolores de crecimiento”.

Según Vargas, las mesas de Limón, Heredia, Cartago y Guanacaste ya están listas, mientras Puntarenas está por concluirse, para entrar en el conteo de votos de San José y Alajuela. “El asunto está muy avanzado”, dijo.