Archivo

El especialista

Hay puntos álgidos

Actualizado el 01 de febrero de 2013 a las 12:00 am

Archivo

Hay puntos álgidos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Hay  puntos  álgidos - 1
ampliar
Hay puntos álgidos - 1

Me gustaría destacar tres aspectos sobre el Programa Macroeconómico que presentó ayer el Banco Central.

En primer lugar, me parece que el Programa del 2013 es realista, en dos sentidos: toma en cuenta el entorno internacional tan incierto que estamos viviendo, que se refleja en un bajo crecimiento de la economía internacional y en movimientos de capital de los centros hacia la periferia muy significativos, y toma en cuenta el déficit fiscal que vamos a tener en el 2013 como un dato dado y eso impone restricciones al margen de operación del Banco Central.

En segundo lugar, me parece que el Programa es prudente en cuatro sentidos: en mantener la meta de inflación igual que la del año pasado; esto, a pesar de que en el mediano plazo el objetivo es disminuirla; en mantener el sistema de bandas, pues me parece que antes de introducir modificaciones al régimen cambiario habría que tomar otro conjunto de medidas; en disminuir las perspectivas de la tasa de crecimiento económico de 5% en el 2012 a 4% en el 2013 a la luz de la evolución de la economía internacional, y en hacer una clara advertencia de que a mediados de año, cuando se revise el Programa, las acciones que tome dependerán de los efectos que tengan las medidas actuales y de la evolución del proyecto de ley para desincentivar el ingreso de capitales que está presentado en la Asamblea Legislativa.

En tercer lugar, hay algunos puntos álgidos. Primero, por un lado, la necesidad de disminuir la tasa de interés en colones pero por otro, la decisión del Banco Central de restringir la liquidez puede presionar las tasas de interés al alza; aquí se va a requerir un delicado equilibrio. Otra preocupación es la necesidad de la participación activa del Conassif (Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero). El problema que tenemos no se encuentra concentrado en el Banco Central, sino en las consecuencias que puede tener para el sector financiero. Yo interpreto que el Banco Central está tomando estas medidas de emergencia esperando que el Conassif tome sus medidas .

La tercera preocupación es que me hubiera gustado ver en el Programa algunos párrafos en donde quedaran claras las metas y objetivos del Banco Central en el mediano plazo, a tres o cuatro años, de tal manera que se pudiera ubicar el programa del 2013 en una perspectiva de mediano plazo.

  • Comparta este artículo
Archivo

Hay puntos álgidos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota